Cultura

Javier Tazón Ruescas presenta 'El cartógrafo de la reina'

  • Unas memorias de Juan de la Cosa que se dieron a conocer ayer en la Biblioteca

Javier Tazón Ruescas presentó ayer en la Biblioteca Provincial de Huelva El cartógrafo de la reina (Memorias de Juan de la Cosa). Se trata de una novela histórica, plagada de intrigas en torno a la gesta del Descubrimiento, en la que nos vamos a enfrentar a los siguientes interrogantes: ¿quién descubrió América? ¿Fue Colón, como las conveniencias de la Historia nos hicieron creer? ¿Por qué los Reyes Católicos apoyaron la empresa? ¿Qué oscuros intereses se escondían tras las Capitulaciones de Santa Fe?

La trama arranca con la petición de la familia Pinzón, Juan de la Cosa redacta sus memorias para usarlas como testimonio en un juicio. Quieren que se reconozca a Martín Alonso Pinzón el mérito de haber sido él quien en verdad descubrió las Indias Occidentales. El cartógrafo de la Reina, espía de la Corona, autor del primer mapamundi moderno de la Historia, cumple el encargo y narra la conspiración de los banqueros italianos con don Fernando de Aragón, que se las ingenian para que doña Isabel de Castilla firme unas capitulaciones en las que se conceden extraordinarios poderes al oscuro Cristóbal Colón.

Se trata de una nueva visión del Descubrimiento, basada en las más modernas investigaciones. Según el autor todo lo que aquí se cuenta es novedoso: la ruta del descubrimiento, el lugar del desembarco, el origen de Colón, las intrigas y asesinatos previos al Viaje. "Nadie quedará indiferente ante la Historia tras leer esta obra", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios