Javier Hernando recibe el VIII Premio Jesús Domínguez

  • El dramaturgo abulense ha sido galardonado por su obra 'Familia feliz'

El dramaturgo Javier Hernando posa con el cheque del premio, entregado por el diputado Antonio Beltrán. El dramaturgo Javier Hernando posa con el cheque del premio, entregado por el diputado Antonio Beltrán.

El dramaturgo Javier Hernando posa con el cheque del premio, entregado por el diputado Antonio Beltrán. / Josué Correa

El diputado provincial Antonio Beltrán hizo ayer entrega del Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez a Javier Hernando por su obra Familia feliz, ganadora de la octava edición del certamen, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 5.000 euros. El premio supone, además, la publicación de la obra en la prestigiosa revista teatral de tirada nacional Primer Acto.

La obra Familia feliz fue elegida ganadora con la unanimidad de los miembros del jurado "por su rotunda construcción dramática, capacidad poética y literaria, y la creación de una fábula sólida donde la familia aparece como refugio de los peligros externos y como verdugo de cada uno de los miembros que la componen".

Javier Hernando Herráez (Ávila, 1986) estudió Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y junto a Miguel Rojo dirige en la actualidad la compañía Los Bárbaros.

Tras la entrega a Javier Hernando -quien expresó su agradecimiento a la Diputación por mantener este premio y al jurado por haber confiado en su obra- tuvo lugar una lectura dramatizada del texto ganador, a cargo Aula de Dramaturgia Jesús Domínguez, dirigida por María García.

A este octavo certamen han concurrido un total de 175 obras, que suman las 994 obras presentadas desde que se creó este premio. La procedencia sigue siendo en su mayoría española, si bien el 10% de los textos recibidos llegan de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Ecuador. La notable abundancia de países iberoamericanos, con la lengua como elemento de unión, este año cobra más realce, si cabe, al celebrarse el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

El diputado señaló que este premio nació en 2010 con una doble vocación: servir de estímulo a la escritura y a la producción teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y base de este arte. Y añadió Antonio Beltrán que además rinde homenaje a Jesús Domínguez Díaz, "onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación, además de haber sido, hace años, asesor de teatro de la Diputación de Huelva".

El jurado de esta edición -compuesto por Irma Correa, Juan Carlos Rubio y Francisco Gámez, ganador de la sexta edición del certamen- destacó la notoriedad e importancia que este premio está alcanzando a nivel nacional, llevando el nombre de la Diputación de Huelva y de la figura de Jesús Domínguez por toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios