Cultura

El chef Javier Fuster homenajea a Juan Ramón y Zenobia en un plato

  • El onubense lo ha incluido en la carta del restaurante Rua Mayor de Salamanca

Canelón de gambas y dátiles sobre coulis de membrillo y castañas, con falso caviar de fresas. Es el nombre del plato con el que el chef onubense Javier Fuster, del restaurante Rua Mayor de Salamanca, ha querido rendir homenaje a Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. Para ello ha utilizado como materia prima los ingredientes que la esposa del Nobel usaba en sus recetas y que se pueden conocer en el libro La cocina de Zenobia, que han elaborado las guías de la casa museo del Nobel Josefa Gallinato y María José Blanco, informó ayer el Ayuntamiento de Moguer en un comunicado.

En el libro se recopilan más de 150 recetas y relaciones de ingredientes y menús encontrados en distintos documentos del fondo juanramoniano de la Universidad de Puerto Rico que Zenobia fue conservando durante toda su vida.

A partir de ese material, el chef Javier Fuster ha dejado volar su inspiración para dar forma a un exquisito plato integrado por productos tan vinculados a la patria chica del Nobel como las gambas, el dulce de membrillo que tanto gustaba Juan Ramón, las castañas o las fresas.

Así ha nacido el Canelón de gambas y dátiles sobre coulis de membrillo y castañas, con falso caviar de fresas. Con esta propuesta el reconocido restaurador deja la impronta de esa cocina innovadora y creativa que le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos.

Fuster ha rendido ya otros homenajes gastronómicos como el realizado a la provincia en la pasada edición de Fitur con su plato Sinfonía de sabores de Huelva o al pintor Gabriel Miró con su Salmorejo Miró. En este plato de sabores juanramonianos figuran ingredientes sencillos, propios de los gustos del poeta y esa búsqueda de la belleza y la estética que perseguía el genio moguereño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios