Iván Ferreiro presenta en el Gran Teatro su último disco

  • El gallego publicó en 2016 'Casa', un catálogo de "canciones fabulosas" en el que asienta sus nuevos aires vitalistas

Imagen promocional de Iván Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 1970) para su último álbum, Casa. Imagen promocional de Iván Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 1970) para su último álbum, Casa.

Imagen promocional de Iván Ferreiro (Nigrán, Pontevedra, 1970) para su último álbum, Casa. / wilma lorenzo

Iván Ferreiro vuelve hoy a Huelva para presentar en el Gran Teatro su último disco, Casa, cargado de optimismo y mensajes positivos. Hace un año que salió a la venta e igual tiempo lleva en la carretera presentando este personal refundación que emprendió en 2015 tras tomarse un año sabático, y del que esta noche, a partir de las 21:00, podrán dar cuenta en directo sus incondicionales onubenses, que no son pocos.

Hace seis años que pasó por el escenario del Foro Iberoamericano del La Rábida, ya entonces como uno de los músicos imprescindibles del indie nacional, con nombre propio, alejada por siempre de aquella etapa iniciática de los 90 con Los Piratas.

Ahora también aquel Ferreiro del concierto estival de 2011 queda lejos también, no sólo por el paso de los años. Llega ahora cobijado en ese "nuevo edificio" en forma de cancionero de soledades, libertades y realidades, que en el fondo sólo supone -que no es poco- una vuelta al hogar, "a casa", como él mismo admite tras comprobar el resultado.

Esa nueva construcción de Ferreiro, convertida en una suerte de disco conceptual, potenciada por la cuidada edición formal del disco, se sustenta en "canciones fabulosas y un sonido abrumador como único andamio", cuenta en el texto que acompaña el trabajo Óscar García Blesa.

"Casa suena grande, hay aquí espacio para disfrutar con cada detalle, un álbum con mucha música que susurra y muerde, un disco capaz de seducir a la primera escucha y que se asocia con lo mejor de Iván Ferreiro a lo largo de toda su carrera", continúa en susn notas García Blesa. "Casa es un rescate de sí mismo, un álbum sutil y lleno de vida".

El concierto programado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción Exterior ofrecerá un repertorio en el que, según avanzó hace unos días el Ayuntamiento de Huelva, no faltarán sus éxitos anteriores, aunque se centrará en su último trabajo, "abiertamente valiente", con "una colección de canciones evocadoras, un mosaico de historias que renuevan su marca registrada". Asegura Óscar García Blesa que "nunca antes había sonado tan bien".

Iván Ferreiro lideró durante los años 90 Los Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la época. Una vez que este proyecto llegó a su fin, mantuvo el vínculo con la música en directo aliado con su hermano Amaro y tocando en un conocido pub de Vigo, El Ensanche, en el que pusieron a escena una singular propuesta: Rai Doriva y As Ferreiro.

El éxito popular obtenido les llevó a crear un repertorio propio y a que el propio Iván se lanzara en solitario en 2005 con su disco Canciones para el tiempo y la distancia. Casa es su sexto disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios