Cultura

Itálica afronta un festival histórico

  • Comediants inaugura el jueves la cita, que en esta edición vuelve al conjunto arqueológico tras 17 años sin celebrarse allí · Un servicio especial de autobuses desplazará a los espectadores de la capital al recintol Festival de Itálica. Del día 9 al 31. Entradas a los espectáculos del conjunto arqueológico, 15 euros. Las localidades para el Maestranza oscilan entre los 11 y los 25 euros. Más información en los teléfonos 901500105 ó 954552464. Venta por internet en www.elcorteingles.es.

"Antes del tutú y del pas a deux, antes de la danza teatral documentada, de las estatuillas griegas de caderas cimbreantes o de los relieves egipcios con el coro de muchachas de piernas levantadas, o incluso antes de las mujeres danzantes del dibujo rupestre, ¿quién comenzó a bailar?, ¿quién inventó la danza?". Quien intenta responder a esta pregunta es Jaume Bernadet, de Comediants, con el espectáculo que abre el próximo jueves el Festival de Danza de Itálica. Terpsícore, Terpsícore, una obra "para bailar la alegría de vivir", parte de la Plaza de la Constitución de Santiponce y recorre las calles de la localidad. La espectacularidad, dada la trayectoria de Comediants, está garantizada.

Terpsícore, Terpsícore, el primer montaje de la formación catalana centrado en la danza, abrirá una edición histórica en la que el festival regresa al complejo arqueológico donde nació la cita, tras 17 años celebrándose en otros escenarios. En esta ocasión es un espacio entre el Anfiteatro y las Termas Mayores el que se ocupa; a partir de 2011, las representaciones serán en el Teatro Romano.

La organización ha previsto un servicio de desplazamientos desde Sevilla capital hasta Itálica para quienes no quieran acercarse a Santiponce en su coche particular . El jueves, varios autobuses saldrán desde la Estación de Plaza de Armas desde las 21:15 hasta las 22:15. El resto de días con programación, habrá dos lanzaderas, una a las 21:45 y otra a las 22:00.

Tras la vistosa apertura a cargo de Comediants, el festival acogerá ocho espectáculos más. Dos décadas después de una actuación en la que aparecía desnudo, que asombró entonces a un público poco familiarizado con escenas de este corte, el coreógrafo Michael Clark vuelve a Itálica. Este creador insolente e imaginativo, vinculado al Barbican Centre, presentará su último trabajo el próximo sábado.

Aunque las funciones de 2 You Maestro serán en el Maestranza, los días 14 y 15, la programación de Itálica continuará con la presencia del Ballet de Víctor Ullate, que interpretará un recorrido por los momentos más destacados de la producción artística del bailarín, un homenaje que su equipo dedica a uno de los nombres fundamentales de la danza europea.

Otro intérprete aclamado, la estrella de la Ópera de París José Martínez, visita el festival junto a su compañera Agnès Letestu. Su programa, titulado Tradición y creación y programado para los días 17 y 18, se articula en torno a pasajes de la Raymonda de Glazounov y extractos de Delibes, Mahler y Donizetti, entre otros.

El cartel del festival se completa el martes 21 con Petit histoires.com, espectáculo de la Compagnie Accrorap en el que el coreógrafo de origen argelino Kader Attou -director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle- opta por pequeñas piezas para componer su obra.

El día 23 será un grupo de intérpretes de la comunidad autónoma quien pise el escenario del complejo arqueológico de Santiponce. Cristina Almazán, Javier Centeno, Roberto Jiménez Losa, María M. Cabeza de Vaca, Isabel Vázquez y Guillermo Weickert se reúnen en In Fame o el placer de lo efímero, producción del Centro de Artes Escénicas de Sevilla en la que ha participado el coreógrafo Rob Tannion, de la compañía DV8.

Mientras que In Fame reflexiona sobre la descomposición social y la hipocresía de las relaciones humanas, la francesa Julie Dossavi retrata la noche en Clubbing, programada para el sábado 25 de julio.

Por último, el festival se cerrará con dos bailaores andaluces: el alcalareño Javier Barón interpretará el día 28 su Dos voces para un baile, y Sara Baras dará vida a Juana la loca los días 30 y 31.

Además, antes de cada función, La Tarasca hará más amena la espera con las representaciones de Genius Loci, un divertimento con el que la compañía sevillana recrea el esplendor de la cultura clásica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios