Cultura

Ismael Lagares da color a los estados de ánimo en la Sala de la Provincia

  • El pintor inaugura con 'From... To' el programa por el 525 aniversario del Descubrimiento

  • El creador ha participado en ARCO y en un taller con Antonio López

La Sala de la Provincia acoge desde hoy la exposición From...To, del artista onubense Ismael Lagares, inaugurada ayer por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, la comisaria de la muestra, Elena Caranca, y el propio artista. Es la primera exposición individual que Ismael Lagares (Bollullos Par del Condado, 1978) presenta en Sala de la Diputación de Huelva, en la que recoge algunas de las pinturas más significativas de su carrera.

Según explicó la diputada de Cultura, desde sus inicios el onubense "ha experimentado en sus collages, permitiendo que los elementos de la pintura se abran en grandes pantallas con la intención de ahondar en la emoción, el control y el equilibrio vital". Es precisamente su particular conquista del tiempo lo que le está llevando, en la actualidad, a tener presencia en ferias latinoamericanas y a mostrar sus obras al otro lado del Atlántico, por lo que, para Lourdes Garrido, "está más que justificado que el año en que celebramos el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos abramos con él la programación de la Sala de la Provincia".

La técnica de Lagares ofrece una abstracción de empastes densos y de fuerte impacto visual, combinado con zonas mas livianas donde el papel se descubre entre la carga pictórica. De esta manera, la paleta colorista se concentra en los estados de ánimo. El volumen profundiza en las relaciones afectivas y la composición controla la fuerza innata de lo que nos rodea.

Para la comisaria de la muestra, Elena Caranca, plantear una exposición de carácter retrospectivo cuando el artista no ha cumplido ni los cuarenta es "un acto de valentía"; una revisión antológica que obedece "a una prematura y exitosa trayectoria profesional".

Las dos preposiciones anglosajonas From...To permiten trazar líneas temporales y espaciales a través de la experiencia sensorial de una pintura prospectiva que provoca fuertes emociones en el espectador. La muestra ha sido dispuesta cronológicamente. El espacio se ha diseñado para conducir al espectador hacia la revisión de un lenguaje pictórico puro, acentuando los cambios temáticos pero manteniendo los elementos de cohesión.

Consolidado en el panorama artístico andaluz actual, la trayectoria de Ismael Lagares ha de calibrarse por su capacidad de trabajo y su proyección, algo así como el pasado y el futuro de una línea vital. Sin terminar su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Ismael Lagares era impulsado por el profesorado a exponer sus piezas ante el público en modestas colectivas. Poco después de graduarse, comenzaron los años de premios y menciones de honor en certámenes de pintura y premios nacionales, simultáneos al interés de galeristas consolidados y coleccionistas con buena intuición.

Así llegan las sucesivas participaciones en ferias especializadas de arte contemporáneo como ARCO, un taller formativo con Antonio López y las adquisiciones por parte de prestigiosas instituciones públicas y colecciones privadas, léase, por ejemplo, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios