Cultura

Islantilla se lleva las noches de cine a la orilla de la playa

  • El festival de verano de cortometrajes al aire libre supone un atractivo más en la oferta cultural junto al océano Atlántico

La magia invadió el paseo marítimo de Islantilla con la espectacular gala de inauguración que dio el pistoletazo de salida de la segunda edición de Islantilla Cinefórum, el festival de verano de cortometrajes al aire libre que va a llevar el mejor cine a la misma orilla del océano Atlántico, con proyecciones cada sábado en la playa frente al Centro Comercial Islantilla.

Los actores Pepa Rus, Carmen Frigolet y Javier Mora fueron los maestros de ceremonia para un acto que sirvió para desgranar el ambicioso programa de proyecciones y actividades culturales que se desarrollarán en Islantilla (Lepe e Isla Cristina) durante los meses de julio y agosto, y que constituye la espina dorsal de Islantilla Cinefórum.

La gala, que se desarrolló frente al Centro Comercial Islantilla y con el Atlántico como telón de fondo, permitió a Pepa Rus (popular por su papel de Macu en Aída) y a Javier Mora (que encarnó al entrañable Rai en El síndrome de Ulises) realizar un recorrido por la historia del cortometraje desde sus orígenes hasta nuestros días, destacando la importancia que este fresco formato ha tenido y tiene en la actualidad para el cine como medio de expresión artística.

Posteriormente, la ceremonia culminó con la proyección del más célebre cortometraje de Charles Chaplin, Charlot Emigrante, con acompañamiento musical en directo de un quinteto de clarinete que interpretó, además, la banda sonora de esta obra.

El público respaldó la propuesta con una afluencia masiva de espectadores que se distribuyeron entre un excepcional patio de butacas creado para la ocasión y las propias escalinatas y terrazas del Centro Comercial Islantilla, que bajaron la intensidad de sus luminarias y lucieron velas para transformar por unas horas el espacio en un 'improvisado' teatro cabaret de antaño.

Durante la gala de inauguración se estrenó la que es ya la estrella de la programación de Islantilla Cinefórum: Pantalla Atlántico, una inmensa ventana audiovisual que cada sábado va a acoger la proyección en rotación de lo más destacado de todas las secciones que componen este festival de cortos al aire libre. Las proyecciones, gratuitas y bajo la luna, van a tener lugar en la misma arena de la playa, junto al océano. La Sección Oficial a Concurso, por su parte, se desarrollará en la Oficina de Turismo, con el voto del público como vía para seleccionar a los diez cortos finalistas que serán juzgados por un Jurado Oficial durante la última semana de agosto. Entre los títulos concurrentes destacan trabajos de Cayetana Guillén Cuervo, Buen viaje; David Castillo, Cincuenta barras de pan); Fele Martínez, Comeparedes; Mateo Gil, Dime que yo; María Botto, En la otra camilla; Paco León, Espaguetti Western; Isabella Rossellini, Flat Love; Aída Folch y Marta Fernández Muro, ¿Iguales?; Mariana Cordero, La condena; Fernando Tejero y Vicente Romero, La espera; Saturnino García y Laura Pamplona, Mañana; Pau Gasol, Mensajero del Sur; Sergio Perís-Mencheta, Metrópolis Ferry; Santi Millán, Reacción; Vicky Peña, Retrato de mujer blanca con navaja; Natalie Seseña, Terapia; Eduardo Chapero-Jackson, The End; y Mercedes Sampietro, Turismo.

Además, competirán entre ese centenar de obras los recientes Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Corto de Animación, y un trabajo firmado por la Escuela de Cine de París Le jeu de dames.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios