Islantilla Cinefórum levanta el telón a dos meses de las proyecciones en la playa

  • La gala de apertura tendrá lugar mañana, conducida por Vladimir Cruz, Teresa Hurtado de Orly, Octavi Pujades y Jonás Berami · La Sección Oficial se abrirá con el estreno internacional de 'Better mus come'

El Campus de la Merced ha sido el escenario elegido por la organización de Islantilla Cinefórum 2011 para presentar en Huelva la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna. Una edición que trae de la mano importantes novedades, como la inclusión de la categoría de Largometrajes en su Sección Oficial a Concurso, entre otras, por lo que se puede afirmar que la muestra cinematográfica de Islantilla se viste de largo para la ocasión.

El acto, en el que el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, hizo las veces de anfitrión, contó con la presencia de los responsables institucionales y técnicos de este Festival, que en tan sólo cuatro ediciones se ha consolidado como la principal oferta cultural y de ocio del litoral occidental onubense, con dos meses de proyecciones de cine gratuitas, al aire libre, y bajo la luz de la intensa luna de Islantilla.

La presidenta en funciones de la Mancomunidad de Islantilla y alcaldesa en funciones de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha destacado el valor de este Festival por su compromiso con el cine y con la cultura, "al acercar la mejor producción audiovisual internacional a los espectadores donde éstos se encuentran durante el verano: en las calles, en las plazas, en la misma playa".

El alcalde de Lepe y vicepresidente en funciones de la Mancomunidad de Islantilla, Manuel Andrés González, ha incidido en la enorme repercusión mediática y de público que está consiguiendo este evento, "que es posible gracias a la implicación de su equipo organizador y al respaldo unánime del empresariado de la zona, que ha apostado fuertemente por hacer de Islantilla Cinefórum un referente en el calendario de festivales a pesar de la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos: por ellos es posible celebrar un festival de estas características y con esta proyección a partir de un presupuesto mínimo a cargo de la Administración".

Por su parte, el director de Islantilla Cinefórum, Esteban Magaz, ha expuesto detalles sobre la programación de esta cuarta edición, en la que además de los largometrajes hay otras novedades que se irán desvelando poco a poco a lo largo de los dos meses de duración de la muestra. Magaz ha asegurado que la programación de Islantilla Cinefórum 2011 vuelve a velar, como en ediciones anteriores, por ofrecer cine para todos los gustos, con secciones paralelas y monográficos que irán recorriendo diferentes espacios públicos de Islantilla, Lepe, Isla Cristina, La Antilla, La Redondela, Pozo del Camino o La Rábida.

El rector de la Universidad de Huelva ha agradecido el esfuerzo desarrollado por los municipios de Lepe e Isla Cristina a través de la Mancomunidad de Islantilla para ofrecer cultura de calidad a quienes visitan nuestras costas durante los meses de verano, y ha alabado la idea de sacar el cine a la calle, al ser el espacio natural de quienes habitan esta tierra durante julio y agosto. "Tal vez", ha asegurado Francisco José Martínez, "ésta sea la mejor forma de recuperar la afición por el cine: devolviéndolo a las plazas, a las calles, al centro de la vida social tal y como la entendemos en el sur".

Islantilla Cinefórum dará comienzo mañana viernes en una gala de inauguración que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Islantilla a las 22:30, y que estará conducida por los actores Vladimir Cruz, Teresa Hurtado de Ory, Octavi Pujades y Jonás Berami. Han confirmado su asistencia como invitados a esta gala actores como Andrea Dueso, Gala Évora, Rubén Sanz, David Seijo, Guillermo Summers, entre otros. Este acto supondrá el pistoletazo de salida para dos meses de proyecciones, exposiciones, mesas redondas y otras actividades culturales que se desarrollarán en Islantilla, Lepe e Isla Cristina. La Sección Oficial abrirá el próximo sábado con un estreno internacional: el largometraje jamaicano Better mus come, producción de 2011 dirigida por Storm Saulter que viene precedida por una excelente crítica y que aún no ha sido estrenada en Europa. Diez largometrajes y cien cortos aspiran al Premio Luna de Islantilla, principal galardón de esta muestra que destaca por ser el festival de cine más largo de España, y el único de carácter competitivo que proyecta en la playa, junto al mar, en la Pantalla Atlántico, una espectacular estructura de 40 metros cuadrados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios