Cultura

'La Isla Mínima', con 10 Goyas, catapulta al cine andaluz

  • La película de Alberto Rodríguez cumple con las expectativas y arrasa en la gala Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Karra Elejalde y Carmen Machi se imponen entre los actores

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se rindió ayer por fin al talento del sevillano Alberto Rodríguez, al que no había galardonado todavía tras varias candidaturas. En una gala marcada por una gran presencia andaluza y que estuvo presentada por el malagueño Dani Rovira, que se hizo con el premio al mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos, La Isla Mínima hizo diana en diez categorías, entre ellas las de película, director, actor protagonista (Javier Gutiérrez) y guión original.

No planteaba dudas que Javier Gutiérrez se llevaría el Goya por su personaje de policía de pasado oscuro, un trabajo cuya contención le había deparado ya la Concha de Plata y probablemente todos los galardones del año cinematográfico. También cumplió con su condición de favorita Bárbara Lennie, mejor actriz por Magical Girl, la única candidatura que materializó anoche una película tan estimulante como la de Carlos Vermut.

Se esperaba, de hecho, que el Goya al mejor actor de reparto fuera a parar a esa presencia rotunda de José Sacristán por esta cinta, pero Karra Elejalde impidió un nuevo triunfo del veterano. El padre cascarrabias de Ocho apellidos vascos, un papel arrollador al que saca provecho el intérprete, le dio a éste el segundo cabezón de su carrera tras el conseguido por También la lluvia. La misma fortuna tuvo su compañera Carmen Machi, como Javier Gutiérrez más habituada a los galardones de teatro, que se llevó también el Goya a la mejor actriz de reparto "por hacer reír" y tuvo un recuerdo cálido para su "añorada, bendita, amada" compañera en Agosto, la fallecida Amparo Baró. Minutos antes, Elejalde había rememorado al desaparecido Álex Angulo.

La gallega Nerea Barros tenía una competencia dura para ser elegida como mejor actriz revelación, pero finalmente su desgarradora interpretación de la madre de dos niñas desaparecidas en La Isla Mínima conmovió a los votantes. Barros competía contra Natalia Tena (10.000 kilómetros), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), e Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), y todas, como Barros, estaban fabulosas en diferentes registros.

La lista de ganadores ratificó lo que es una evidencia desde hace años, la sólida factura de las películas de Alberto Rodríguez. El vestuario de Fernando García, el montaje de José M. G. Moyano -que también aspiraba a premio por Paco de Lucía: la búsqueda-,ola dirección artística de Pepe Domínguez fueron encadenando Goyas para el largometraje del director andaluz, que también remató en la banda sonora de Julio de la Rosa y en la fotografía de Álex Catalán, una labor que ya convenció al jurado de San Sebastián.

No hubo suerte con el maquillaje de Yolanda Piña -ganó Musarañas- y Daniel de Zayas no pudo repetir al Goya al mejor sonido obtenido en 2009, y perdió frente a El Niño. El thriller de Daniel Monzón también se hizo con el premio a los mejores efectos especiales, a la dirección de producción y la mejor canción, un premio que fue a manos de la cordobesa India Martínez y el gaditano Ricky Rivera, que enseñó al auditorio a aplaudir "como en Cádiz".

Pedro Almodóvar, que entregó el Goya de Honor a su viejo amigo Antonio Banderas, fue posiblemente el más combativo ante la asistencia del ministro de Cultura. "Amigos de la cultura y del cine español. Señor Wert, usted no está incluido", le dijo. Su actor fetiche leyó un largo y emotivo discurso en el que confesó que si miraba "hacia atrás me veo viejo, pero si echo la vista hacia delante me siento muy joven".

Carlos Marqués-Marcet, que venció en Málaga con 10.000 Kilómetros, fue escogido en los Goya como el mejor director novel en un palmarés que escogió como mejor película hispanoamericana a la favorita, Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y como mejor película documental a Paco de Lucía: la búsqueda, del hijo del guitarrista, Curro Sánchez.

Por último, no hubo sorpresas en la lucha por el título a la mejor película europea, e Ida, de Pawel Pawlikowski, amplió un nutrido palmarés que podría culminar en un par de semanas con el Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios