Cultura

Instructiva academia de Policía

  • Unos mil escolares de la capital realizan la clase práctica del taller de Educación Vial en la Comisaríal tráfico para menores La Policía Local de Huelva ha iniciado una nueva campaña de educación vial para los escolares más pequeños.

Todos aceptaron la invitación con agrado, y mayor entusiasmo. No todos los días tienen la oportunidad de montarse en un coche de policía, y si hablamos de sentarse en su asiento delantero, para los niños y niñas, que visitaron ayer la Comisaría de la Policía Local de Huelva, esta oportunidad se volvió única e irrepetible.

Sin embargo, ni en el asiento del conductor, ni el del acompañante sentaron sus posaderas. "¿Dónde deben ir sentados los niños en los coches?", preguntó el policía Carmelo. "En los asientos de atrás", contestaron, desilusionados, los alumnos de 4º y 5º de Infantil del colegio Arias Montano, que en la mañana de ayer recibieron la clase práctica, visitando la comisaría de la Policía Local, con la que finalizaba este taller de Educación Vial, de cuatro días, impartido por el Ayuntamiento de Huelva.

Este programa incluye en su parte teórica, desarrollada en los colegios durante tres días, la proyección de una película de dibujos animados, unas nociones básicas de educación vial, a cargo de los policías locales.

Se prevé que hasta mayo más de 1.000 escolares de Educación Infantil participen en esta iniciativa pedagógica con la que pretenden cubrir "una formación necesaria y fundamental para la seguridad de los menores, como peatones y como pasajeros, que no se imparte en los centros escolares", explicó la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán.

La concejal destaca "las cifras alarmantes de accidente en el grupo de edad comprendido entre los 4 y los 9 años, por lo que es una responsabilidad de todos trabajar para reducir estas estadísticas y una de las mejores maneras es incidiendo en la formación de estos niños de los que muchas veces sobreestimamos sus habilidades y capacidades".

Basándose en los informes de los expertos en seguridad vial, el coordinador de esta campaña en Huelva, el policía Carmelo Rivas incide en que "la educación en este terreno debe comenzarse a partir de los tres años, ya que las edades tempranas son las más perceptivas y con ello se pueden evitarse muchos accidentes y pérdidas".

Esta campaña municipal de Educación Vial abarca las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a la que se suma programas específicos para otros colectivos de la ciudad, como Aspapronias y los colectivos de mayores.

Para los más pequeños el programa de trabajo finaliza con la visita a las dependencias, donde un agente repasa todo lo aprendido en las clases teóricas, además de enseñarles, de una forma dinámica, activa y divertida cuál debe ser su comportamiento.

En el transcurso de esta visita, los escolares conocieron en primer lugar en qué consiste el trabajo de un policía local y cómo se desarrolla esta labor dentro de la Comisaría, donde además visitaron el gimnasio en el que se preparan los agentes. Posteriormente, y tras conocer además la sala de trasmisiones donde se reciben los avisos, se les impartió una charla en la que se hizo especial hincapié en normas básicas de orientación y seguridad, como la importancia de saberse su nombre, dirección y teléfono y de conocer el entorno de su domicilio y su colegio para no perderse. La segunda parte de este programa se centra en la seguridad vial, para ello se les proyecta una película de dibujos animados, que incide en la normas básicas de circulación en bicicleta, como peatones, sobre todo para cruzar la calle, y la forma en la que deben comportarse y sentarse en los vehículos.

La actividad concluye con un pequeño concurso para recordar todas las normas y con una demostración en los coches policiales de dónde y cómo deben ocupar los vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios