Cultura

El Instituto de Patrimonio Histórico ya es agencia pública empresarial

  • La Consejería de Cultura otorga personalidad jurídica propia a la institución nacida en 1989 a fin de "dotarla de mayor autonomía, agilidad y capacidad de gestión" · Rosa Torres preside el Consejo Rector

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió ayer el primer Consejo Rector del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que se ha conformado como una entidad con personalidad jurídica propia, lo que le dará "mayor agilidad, autonomía y capacidad de gestión". Para la consejera, la constitución del Instituto como un ente autónomo es "un paso decidido hacia el futuro" ya que, así, se proporciona a "un instrumento básico para la conservación del patrimonio cultural en su conjunto una mayor agilidad, flexibilidad y capacidad de profundizar en su carácter formativo, bajo el sello de calidad del IAPH".

El Consejo Rector del IAPH será el órgano superior de la institución y estará conformado por una presidenta, que será la propia consejera de Cultura, Rosa Torres; y un vicepresidente, cargo que será ocupado por el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez. Lo completan el director del IAPH, Román Fernández-Baca; la Secretaria General de Políticas Culturales, Lidia Sánchez, y la Secretaria General Técnica de la Consejería, María Teresa García de Casasola; los titulares de las diferentes Direcciones Generales de la Consejería y representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las Consejerías de Economía y Hacienda, Empleo e Innovación y Ciencia y Empresa.

En el primer consejo se abordaron cuestiones como la aprobación del Plan de Actuación del IAPH para los próximos meses y la aprobación de los anteproyectos de sus programas de actuación, inversión y financiación para 2008 y 2009. Además, se presentó la reestructuración orgánica de la entidad.

El IAPH colabora anualmente y establece convenios con unas cien instituciones de escala regional, nacional e internacional y ofrece información a 150.000 usuarios a través de su web (www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph). Más de 6.000 profesionales se han formado desde su creación en el IAPH, que ha restaurado unos 10.000 bienes procedentes de toda Andalucía y ha atendido unas 8.000 solicitudes de información y asesoramiento.

Entre los proyectos más destacados realizados por el Instituto se encuentran la restauración del Giraldillo, los trabajos emprendidos en la Capilla Real de Granada y la redacción del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, impulsado por el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios