El Instituto Cervantes y el Otoño Cultural acercan la obra del cubano Jesse A. Fernández

Una de las obras de Jesse A. Fernández. Una de las obras de Jesse A. Fernández.

Una de las obras de Jesse A. Fernández.

El Instituto Cervantes y el Otoño Cultural Iberoamericano inaugurarán mañana en Huelva una exposición del fotógrafo y pintor cubano Jesse A. Fernández (1925-1986), bajo el título Errancia y fotografía. Colaboran en la muestra, abierta hasta el 10 de diciembre, Fundación Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Huelva.

El mundo hispánico de Jesse A. Fernández reúne 135 instantáneas de uno de los grandes retratistas de intelectuales y creadores del pasado siglo, quien además plasmó con su cámara los paisajes urbanos y sus habitantes de las múltiples ciudades por las que pasó.

La muestra se abrirá el lunes en la Casa de Colón de Huelva, a las 20:00, con la participación del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el comisario, Fernando Castillo, y la viuda del artista cubano, France Mazin.

Tras su paso por la ciudad andaluza, la exposición viajará en 2018 y 2019 a varios centros del Instituto Cervantes, entre ellos París, Nueva York, Chicago, Palermo, Roma, Fráncfort y Berlín.

Errancia y fotografía permite conocer la prolífica galería de retratos que Jesse A. Fernández realizó a destacados protagonistas culturales de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, Guillermo Cabrera Infante (su gran amigo), Severo Sarduy (a quien trató en París), Vargas Llosa, Alfonso Reyes, Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Cortázar, Lezama Lima, Wifredo Lam, Roa Bastos, Rulfo, Onetti, Carpentier… También inmortalizó a españoles de la talla de Dalí, Miró, Antonio Saura, Chillida, Tàpies, Buñuel, Max Aub, Juan Goytisolo, Delibes, Alberti, Cela, Buero Vallejo, Pau Casals o Carmen Amaya.

Nacido en La Habana y hijo de padres asturianos, Jesús Antonio Fernández (tal era su verdadero nombre) llevó una vida viajera que dejó plasmada en innumerables fotografías de los lugares del mundo hispánico que hizo suyos, así como de sus habitantes.

La exposición se organiza en nueve apartados sobre su estancia en otros tantos países y ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios