Patrimonio

Inician estudio de restos de 3.000 años encontrados en Ayamonte

  • Podría tratarse del 'túnel del boquerón', que, según la leyenda, comunicaba los castillos de la localidad y Castro Marim por debajo del río Guadiana

Un equipo de arqueólogos ha iniciado el estudio de los restos hallados por una compañía constructora durante la remodelación de una calle en Ayamonte, cuyos primeros estudios revelan una antigüedad de unos 3.000 años. Han sido los servicios de arqueología de la Junta de Andalucía los que han han datado los restos, localizados en las obras que se realizan en la calle Galdames de la localidad. Dicha datación los situaría en el período protohistórico.

La intervención busca el control arqueológico de los movimientos de tierras necesarios y un diagnóstico de las canalizaciones subterráneas con objeto de valorar su cronología, técnica edilicia, función y posibilidades de una posible regeneración y puesta en valor, con un paso previo que consistiría en su protección patrimonial por parte de la Consejería de Cultura.

Para la primera fase, que se realizará a ritmo de obra, será necesaria la presencia de un técnico arqueólogo, mientras que la segunda precisará del concurso de dos arqueólogos, uno de ellos ostentando la dirección facultativa, que se encargarán del estudio paramental de la obra. Se estima que los expertos trabajarán un mínimo de tres semanas hasta completar el estudio, con el fin de aclarar todo lo posible tras el hallazgo casual de los restos el pasado verano.

Todo está encaminado a encontrar el denominado túnel del boquerón, una conducción probablemente de época romana por la que "puede pasar por él un hombre montado a caballo", según indican quienes han podido acceder a la misma, y de la que la leyenda dice que comunicaba los castillos de Ayamonte y Castro Marim por debajo del río Guadiana.

La existencia de restos fenicios y también romanos junto a otros de pobladores anteriores hacen pensar, en una primera valoración, que podría existir una continuidad en la presencia de pobladores en el barrio de La Villa de Ayamonte desde la época tartésica a la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios