Cultura

El Inca Garcilaso se instala en la Casa Colón

  • La Fundación Caja Rural del Sur, a través del Otoño Iberoamericano, dona la escultura como símbolo de mestizaje

El Inca Garcilaso de la Vega, como se conoce popularmente y en los círculos literarios a Gomez Suárez de Figueroa, forma ya parte de la historia de Huelva, una vez que ayer quedó descubierto un busto del escritor peruano en la Casa Colón de la ciudad como símbolo de mestizaje entre los pueblos americanos y el español.

La iniciativa forma parte de la agenda del Otoño Cultural Iberoamericano 2012 (OCIb 2012), de la Fundación Caja Rural del Sur, por lo que el acto tuvo como protagonistas al director del OCIb Jaime de Vicente; al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; junto al alcalde Pedro Rodríguez y el cónsul de Perú en Sevilla, Oscar Barrenechea, que llegó acompañado del excónsul Humberto Urtiaga. Este último fue, en definitiva, el alma de la idea de dedicar una estatua a la primera figura importante de la literatura americana y peruana (1539-1616) en suelo español. Logró hacerlo realidad al contar con la complicidad de García Palacios que, por su parte, le convenció de que el lugar debía estar en la cuna del Descubrimiento de América.

Ambos coincidieron en que la capital, como parte de los Lugares Colombinos, era el más idóneo para colocar el busto del que fue símbolo de mestizaje entre españoles y américanos.

El busto ha quedado instalado en los jardines de la entrada principal, en una zona preferente de la Casa Colón, que está estrechamente vinculada al mundo latinoamericano por ser la sede oficial del Festival de Cine Iberoamericano que se celebra anualmente en la ciudad y que ha sido rampa de lanzamiento de los cineastas latinos en Europa, como subrayó el alcalde Pedro Rodríguez. Jaime de Vicente recordó los orígenes del escritor, hijo de una princesa Inca y de uno de los conquistadores españoles, que defendió tanto sus dos mundos como su mestizaje, al mismo tiempo que llegó a dominar los dos lenguajes de forma maestra.

El alcalde cerró el acto acogiendo al Inca Garcilaso como una seña de identidad más de la ciudad, de los onubenses y de la gesta descubridora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios