Cultura

El IAJ muestra los dibujos de Caballero en 'La Rábida'

  • La exposición itinerante reúne los trabajos que hizo el pintor para ilustrar la histórica revista

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, acoge hasta el próximo 16 de diciembre la exposición José Caballero y La Rábida, centrada en los trabajos que el pintor onubense publicó en esta histórica revista cultural de temática iberoamericana.

La muestra, que incluye un total de 74 dibujos, ha sido promovida por la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y forma parte de los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de José Caballero (1913-2013).

La coordinadora provincial del IAJ, Pastora López, y la vicerrectora de la institución universitaria, Yolanda Pelayo, acompañadas por el presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, y del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, inauguraron ayer la exposición, que ya ha recorrido diferentes puntos de la geografía onubense desde que se abriera al público por primera vez el pasado 18 de junio en Punta Umbría. Su último escenario fue el instituto de Secundaria en la capital onubense que lleva el nombre del pintor, al que donó una escultura que se exhibe en el centro. Aparte hay tres murales basados en los cartones que el artista regaló al instituto.

Los antecedentes de este certamen se encuentran en 2009, cuando la biblioteca de la UNIA comenzó la digitalización de la revista La Rábida. Uno de los principales colaboradores de la misma en el periodo 1929-32 fue José Caballero, quien, a pesar de su juventud, ya gozaba de reconocimiento en el ámbito local. Sus dibujos y acuarelas se reprodujeron en casi todos los números editados desde 1929 (enero, número 174) hasta 1933, aunque a partir de los últimos meses de 1932 se publicaron de forma repetida.

Entre estos dibujos se incluyen varias portadas o cubiertas de la revista: número 189, de abril de 1930, con motivo de la Semana Santa; número 193, agosto de 1930, anunciando las Fiestas Colombinas; número 196, noviembre de 1930, en la celebración del aniversario de la revista, y que fue posteriormente reproducida; número 200, de marzo de 1931, de nuevo para la Semana Santa, y número 210, de enero de 1932.

De esta actividad de digitalización se desarrollaron dos trabajos complementarios. Por un lado, la puesta a disposición de los investigadores de la colección íntegra a texto completo y acceso abierto a través del repositorio de la UNIA (dspace.unia.es). Y por otro, la difusión del contenido de la publicación mediante la organización de una exposición que, con el título Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista La Rábida (1911-1933), se pudo contemplar durante 2011 y parte de 2012 en las provincias de Huelva y Sevilla. La muestra actual es también consecuencia de ese trabajo de investigación que ha dado tan buenos resultados.

La Fundación Atlantic Copper y la Real Sociedad Colombina participan igualmente en el desarrollo de esta iniciativa, que puede ser visitada de lunes a viernes, de 09:00 a 14 :00, y los lunes, martes y jueves, asimismo, por la tarde de 16:00 a 20:00. Con ella, el IAJ refuerza su intensa programación de actos culturales para la ciudadanía, especialmente dirigidos a la población juvenil onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios