Cultura

Huelva recibe a uno de los violinistas más internacionales

  • El armenio Ara Malikian lleva mañana su espectáculo '15' al Gran Teatro

El violinista armenio Ara Malikian llega a Huelva con su espectáculo titulado 15, aludiendo a los años que lleva residiendo en España. Esto significa el punto de inflexión entre su etapa rigurosamente académica y el mercado internacional, subrayado por un lenguaje y estilo peculiares. Desde su venida a nuestro país se contabilizan más de cuatro mil conciertos. En su actuación de mañana en el Gran Teatro de Huelva estarán presentes algunos de los artistas con los que ha colaborado en este decenio y medio. Una propuesta cultural movida por el espíritu de acercar la música clásica a un público heterogéneo y de todas las edades. Se engloban en su 15 el gran repertorio y la tradición popular del siglo XX.

Ara Malikian nació en Armenia en 1968. En medio de las duras circunstancias de la guerra civil libanesa comenzó sus estudios, en los refugios antiaéreos. Ofrece su primer concierto a la edad de 12 años y en la pubertad consigue una beca gracias a Hans Herbert-Jöris para acceder a la escuela superior de arte musical y dramático de Hannover. Amplía su formación en la escuela musical y dramática de Guidhall de Londres además de dar clases con Franco Gulli, Hermann Krebbers o miembros del cuarteto Alban Berg.

Entre sus reconocimientos figuran el premio Felix Mendelssohn, el Sarasate, el Niccolo Paganini, Juventudes Musicales y el concurso internacional de música de Japón. El Ministerio de Cultura de Alemania le otorgó el Premio a la Dedicación y el Cumplimiento artístico en 1993. Ha tocado en el Carnegie Hall, el Musikverein y el Auditorio Nacional de Madrid; otras ciudades incluidas en su currículo son Tokio, Venecia, Los Ángeles y Bogotá. Malikian ha participado en los festivales de Schleswig-Holstein, San Sebastián y Praga. Invitado como violín solista por la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Sinfónica de Madrid, los Virtuosos de Moscú y junto a los directores Jesús López Cobos, Mariss Jansons y Juanjo Mena.

Este violinista ha abierto una senda en la música española actual con su colaboración con José Luis Montón, guitarrista flamenco. Actuaciones con la cantante libanesa Fairad, los bailarines Joaquín Cortés y Belén Maya. Ha grabado la banda sonora de la película Hable con ella de Almodóvar y El otro barrio de Salvador García Ruiz. Es artista exclusivo del sello Warner España; entre sus discos figura los Veinticuatro caprichos para violín de Paganini. Difunde la obra de compositores contemporáneos dentro de la llamada Nueva música consonante en la creación de la orquesta de cámara Non Profit music. En 2009 estrenó el concierto Músicas cíngaras, reflejo de la extensa trayectoria de este pueblo desde la India hasta España. Entre sus espectáculos se encuentran Payo Bach y Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzola. Malikian ha sido también presentador del programa de Televisión española El club del pizzicato.

Ha profundizado en las raíces armenias y ha asimilado la música foránea, como Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y klezner), Argentina (tango) y España (flamenco). Ha llevado a cabo estrenos de obras de Franco Donatoni, Ladislav Kupkovic y Lawrence Roman. Ël es uno de los pocos violinistas que ofrece recitales con monográficos sobre Bach, Paganini o Ysaÿe.

Su discografía comprende Miniatures, 500 motivaciones, Sarasate, Manantial, De la felicidad, Tears of beauty, Con los ojos cerrados y 15. Como artista invitado destacan La ley innata de Extremoduro, Los viajes inmóviles y Ambrosía. Entre las bandas sonoras están Manolito Gafotas, Los pasos perdidos y Pájaros de papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios