Cultura

Huelva es la provincia con mayor pérdida de librerías de toda España

  • La reducción roza el 50% entre 2013 y 2014, periodo en el se pasó de 51 a 27 establecimientos

  • Los libreros señalan la competencia desleal en los libros de texto como su principal problema

Huelva es la provincia con mayor pérdida de librerías de toda España

Huelva es la provincia con mayor pérdida de librerías de toda España

La evolución de las librerías en Huelva en los últimos años es la historia de desapariciones en cadena. Ese es el panorama con el que se celebra hoy, 11 de noviembre, el Día de las Librerías que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) desde hace seis años. Según datos del Mapa de Librerías, elaborado por el Gremio de Libreros de Madrid en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, el número de establecimientos en la provincia de Huelva se ha reducido cerca de un 50% y ha pasado de los 51 que tenía en 2013 a 27 en 2014. De estos datos se desprende también que hay 5,2 librerías por 100.000 habitantes, igual que el promedio andaluz, frente al 7,8 de España.

La reducción que ha sufrido la provincia se sitúa exactamente en el 47,1% y es la más elevada de toda España, donde la bajada media ha sido del 15,8%. En este negativo panorama le siguen Lugo (-44,4), Almería (-40%), Málaga (-34,5%) y Jaén, Asturias y Guipúzcoa (-33,3%). De las 52 provincias españolas, sólo en cinco de ellas ha crecido el número de establecimientos de 2013 a 2014: Madrid, La Coruña, Cantabria, Valencia y Soria, mientras que Melilla ha mantenido sus cinco librerías en ambos años. Las provincias andaluzas comparten un saldo negativo y después de Huelva se sitúan Almería (-40%), Málaga (-34,5%), Jaén (-33,3%), Sevilla (-27,1%), Cádiz (-22,4%), Córdoba (-19,7%) y Granada (-7,7%).

La crisis económica y las nuevas tecnologías han irrumpido de lleno en un gremio en el que a nivel nacional se ha producido un descenso de establecimientos del 17,1% en los últimos seis años.

Sin embargo, el principal caballo de batalla son los libros de texto, como apunta Juan Antonio García Villadeamigo, dueño de la librería Anabel de Valverde del Camino y representante de Cegal en Andalucía y Huelva. García asegura que los libros escolares suponen el 50% o el 60% de la facturación anual de estos negocios, por lo que la aparición de "agentes externos o piratas", al margen de las partes que firmaron en su día el acuerdo de gratuidad con la Junta de Andalucía "rompieron el mercado" y mermó los beneficios del "colchón para aguantar los altibajos". Por ello, Juan Antonio García asegura que esta competencia desleal "de pseudo Ampas", ha supuesto un daño mucho mayor que la aparición de los libros electrónicos, un factor, que, añade, "es más difícil de cuantificar". Aunque admite que efectivamente ha afectado en las ventas, por ejemplo en el ámbito del libro infantil no ha sido así, ya que estos artículos presentan colores y texturas que el formato electrónico no puede ofrecer.

En contraposición a los datos onubenses, según los últimos datos registrados (2014), España es el país con más librerías, con un 20,5% del conjunto europeo, seguida de Alemania, 14,2% e Italia, 12,8%. Pese a ello, García reivindica el prestigio de su sector porque a su juicio no está debidamente reconocido en nuestro país, "no como en Francia, por ejemplo". Allí, la Administración colabora con subvenciones para montar librerías y ofrece también ayudas para obtener alquileres más asequibles destinados a este tipo de negocios culturales. Además, denuncia cierta invisibilidad de la delicada situación por la que atraviesan, tal vez, apunta, "porque no salimos con piquetes".

Dentro de Andalucía, Granada (7,8) es la provincia que sale mejor parada en cuanto a librerías por cada 100.000 habitantes. Le siguen Córdoba (6,6); Sevilla (6,4); Cádiz (5,3); Huelva, en quinta posición y con el mismo promedio andaluz (5,2); y cierran la tabla Jaén (3,6), Málaga (3,5) y Almería (2,6).

El Mapa de las Librerías constituye un censo de establecimientos que se llevó a cabo por segunda vez en 2014, cuyos datos son los últimos disponibles en la actualidad. Entran en este estudio los comercios independientes y especializados de venta al por menor, de modo que quedan excluidos aquellos en los que se venden libros antiguos o de segunda mano y las grandes superficies y cadenas.

El estudio establece cuatro categorías según las librerías: las especializadas (más de 1.500.000 euros de ventas anuales en ciudades de más de 500.000 habitantes); las generales con especialización (más de 600.000 euros de ventas anuales en ciudades de 50.000 a 500.000 habitantes); las generales de fondo (entre 300.000 y 1.500.000 euros de venta de libros y en ciudades de 50.000 a 100.000 habitantes pero con presencia notable de 25.000 a 50.000 habitantes) y las generales de proximidad (menos de 90.000 euros anuales y en ciudades de menos de 25.000 habitantes). Entre las librerías onubenses, que representan un 0,7% en España, predominan, por su densidad de población, las de fondo y las de proximidad.

Más allá de los datos, hoy las librerías viven "un día reivindicativo" para mostrar a la sociedad la importancia de su actividad y por ello ampliarán su horario de apertura, ofrecerán descuentos del 5% y tendrán lugar todo tipo de actividades en torno a la literatura y para todas las edades. Al fin y al cabo, como asegura Juan Antonio García, "es muy fácil comprar un libro en Amazon, pero al final los padres llevan al niño al cuentacuentos de la librería de la esquina".

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