Huelva tendrá listo a finales de año su primer plan estratégico cultural local

  • El diseño de Culthura 2016-2023 entra en la fase de diagnóstico con mesas sectoriales y en agosto comenzará la participación ciudadana

  • La estrategia tendrá presupuesto en 2018

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Uno de los proyectos culturales más ambiciosos que ha tenido Huelva verá la luz en solo unos meses. La ciudad contará por primera vez con un plan estratégico que definirá las acciones relacionadas con la Cultura a llevar a cabo en los próximos años. Se espera que en 2018 esté ya operativo, con dotación presupuestaria y con una efectiva coordinación entre todas las instituciones públicas y entidades privadas, organizadas por el Ayuntamiento, para diseñar un programa que potencie las necesidades detectadas en la ciudad y las demandas de la población. Por eso mismo se ha dado a su proceso de elaboración un marcado carácter abierto y participativo, que cuente con todos los agentes del sector y con una decisiva intervención ciudadana, que proporcione así las inquietudes actuales en la capital onubense.

Toda esta declaración de intenciones se puso ayer de manifiesto en la presentación de las dos primeras fases del plan. Por el momento, ya tiene nombre, Culthura, "con hache intercalada, la hache de Huelva, integrada en el centro, como núcleo duro en las políticas a desarrollar de nuestra marca Huelva en mayúsculas".

Estamos convencidos de que el eje de todas las políticas urbanas son las políticas culturales"

El Plan Estratégico de Cultura de la Ciudad de Huelva 2016-2023, como destacó la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior, Elena Tobar, concretará "lo que vamos a dejar al futuro de la cultura en Huelva". Como justifica esa hache intercalada, "convencidos de que las políticas culturales son el eje de todas las políticas urbanas".

"A través de la cultura vamos a crecer, a crear riqueza, mucho más empleo y seguir promocionando a todos los niveles la marca Huelva", subrayó Tobar recordando la gran apuesta del equipo de gobierno municipal por la cultura como factor de desarrollo de la ciudad, "desde el programa electoral, como eje fundamental, incluso desde el primer pleno al mando, en el que se aprobó la adhesión a la Agenda XXI europea de la cultura".

Porque si algo parece claro es que la planificación tocará todos los campos y ámbitos. Se anuncia una intervención transversal de todas las concejalías del Ayuntamiento de Huelva, como Administración que impulsa y desarrolla este documento maestro que será, en cualquier caso, fruto del trabajo de profesionales del sector, que tienen encomendada la asesoría técnica para su elaboración a través de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA).

El presidente del colectivo, Álvaro Romero, insistió, de hecho, en el "carácter transversal" de los trabajos realizados, en los que se ha implicado especialmente su colectivo "porque GECA nació precisamente en Huelva hace veinte años, nos une también un vínculo afectivo y tenemos profesionales que conocen muy bien la provincia, además de que es aquí donde se empezó a impartir hace cuatro años, por primera vez en una universidad pública española, el Grado en Gestión Cultural, de la que ya ha salido la primera promoción".

Desde GECA ya se ha avanzado, desde diciembre pasado, en las dos primeras fases, dedicadas a la elaboración de un diagnóstico previo y del diseño de la investigación, y a la recopilación de información y su posterior análisis para determinar "el ecosistema cultural de la ciudad". Ahora será momento de la convocatoria de mesas sectoriales para la reflexión y el debate y la realización de un diagnóstico al que se dará forma en un primer borrador técnico.

Todo quedará abierto entonces a que, entre agosto y octubre, en la cuarta fase, se abra a exposición pública, a la participación ciudadana a través de distintos cauces para enriquecer el proyecto, que culminará con la celebración de un foro internacional en Huelva con expertos en gestión cultural "que aporten una visión diferente, porque son muy importantes las observaciones que puedan hacernos desde el exterior sobre aspectos que se nos pueden escapar por estar trabajando durante meses en nuestras entrañas", apuntó Tobar.

"Pretendemos que se visibilice el trabajo hecho incorporándolo a redes de gestión cultural internacional, e identificando a Huelva como ejemplo para otras ciudades españolas", añadió Romero.

La quinta fase, entre noviembre y diciembre, se dedicará a la redacción final del documento que guiará las políticas culturales de Huelva hasta 2023, de "obligado cumplimiento" para todas las instituciones, subrayó Tobar, "por el bien de la ciudad y la cultura local".

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