Cultura

"Huelva es una ciudad sin estridencias, con su poco de todo"

  • Invita a viajar no sólo para descubrir lugares sino para conocerse mejor

Juan Eslava Galán dice en sus 1.000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida que Huelva es "una ciudad sin estridencias, su poquito de marinera, su poquito de industrial su poquito de colonial, su poquito de agrícola y su poquito de administrativa". Asegura que el visitante no se arrepentirá de dar un paseo por la calle Concepción. Juan Eslava amplía ese paseo por todo el país y dice que tiene mucho que ver.

-¿Viajar para qué?

-No es sólo para conocer lugares y ampliar horizontes, sino que es la forma para uno conocerse mejor asimismo. A veces entendemos que nuestra tierra es la mejor, pero comparar paisajes o costumbres es tener otra referencia. No podemos alargar la vida, pero con el viaje sí podremos ensancharla.

-¿Qué se encuentra uno a la vuelta?

-La comida propia, la casa de uno que parece siempre abominable y después de tantos días fuera se siente uno bien en casa. Pero, además, disfruta del bagaje del conocimiento adquirido, sembrando para crecer en la distancia.

-¿Qué se puede ver en España?

-Tiene mucho que ver. La fragmentalidad orográfica y la falta de comunicaciones de otro tiempo fue un problema pero ese aislamiento entre zonas creó costumbres distintas, modos de vidas y gastronomías diferentes, que ahora podemos disfrutar de ella.

-Parece que con la crisis se viaja más por España.

-Sí y muchos se están sorprendiendo más de la cuenta.

-¿Por qué mil sitios al menos una vez en la vida?

-Podían haber 1.500 ó 900. Mil era una título redondo, aunque hay unos 1.060 lugares, no metí más por limitación física del libro. Así, además, me lo aconsejaron amigos escritores de viaje y es un trabajo ecléctico, arte, paisaje, gastronomía y fiestas, para que cuando vayan a conocer un lugar tenga una visión general.

-Lleva medio siglo viajando, ¿qué ha aprendido?

-Mucho más viajando que estudiando, ahora sigo viajando aunque sea con otros criterios pero siempre aprendiendo

-¿Algún camino especial de los que van en el libro?

-Hay muchos lugares de España pero a mí me gusta recomendar una provincia que es muy desconocido como Jaén. Un paseo por la Sierra de Cazorla, una visita a dos ciudades cercanas como son Baeza y Ubeda, es un acierto.

-¿Cuál es su referencia sobre Huelva?

-La conozco muy bien, me gusta viajar por la Sierra de Huelva, hay una vista impresionante minera, la hondonada a cielo abierto de la mina y los museos. Ir a Alájar me encanta por su ambiente, es un lugar especial, desde arriba en el porche de la Peña hay una vista espléndida. En la ciudad me ha gustado siempre el mercado de abasto, me encanta, sin olvidar la huella inglesa. Su gastronomía no es suficientemente conocida y tiene grandes valores. La trilogía jamón, gambas, fresas se vende sola.

-¿Qué hay que echarse en la mochila?

-Para el viaje hay que ir ligero de equipaje, a veces la gente coge maletones llenos de cosas que luego no se ponen. Hay que caminar con una cámara de fotos con la que después molestaremos a los amigos, que vienen a casa para darle el coñazo con los lugares vistos, pero es que hay cosas que anotar y hacerle fotos por su interés.

-¿Qué invita a ver en estos mil lugares?

-Hay muchas cosas en España que merecen la pena. El libro está concebido para prepara el viaje, su volumen no es como para llevarlo de guía, es para tenerlo en casa y ver qué hay otras cosas en aquellos lugares que no sabemos de su existencia.

-¿Hay que viajar más por España?

-Soy partidario de adentrarse más en España, aunque sin cerrarse a las grandes rutas arqueológicas del extranjero que tienen también su indudable valor, pero en España muchos se están llevando grandes sorpresas.

-Dice en el prólogo que la intolerancia y la cerrazón se quitan viajando.

-Estoy totalmente convencido de ello. Cada uno en su ciudad piensa que es lo mejor, pero hay gente con inteligencia y valores en otros lugares de los que igualmente podemos aprender y ver que no sólo lo nuestro es lo mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios