La región de Huasteca centrará la celebración del 'Día de muertos'

  • En noviembre una de las peculiaridades será la expresión del culto a los difuntos

Aún en el recuerdo la espectacular 'Ofrenda de Día de muertos: Oaxaca en Huelva' del pasado año, que mostró como nunca se había visto en España las particulares tradiciones mexicanas para la celebración del Día de muertos, en esta ocasión será la región Huasteca la gran protagonista de los primeros días de noviembre en la nueva edición del Otoño Cultural Iberoamericano.

La presencia de México también se verá en la exposición 'México, ciudad de asilos', cedida por la Secretaría General Iberoamericana. Comprende veintitrés paneles que ilustran el mosaico de nacionalidades que han confluido en la capital mexicana, encontrando en ella una acogida integradora. Entre ellos, cuatro están dedicados a los exiliados españoles como consecuencia de la Guerra Civil. Mientras que el teatro también tendrá una representación mexicana con la obra 'La torera, la cogida y la muerte', versión teatral del poemario de la mexicana Elia Domenzain, que estará en varios teatros de la provincia de Huelva.

Por otra parte, una de las actividades más importantes serán las musicales, habrá conciertos de Otoño. Lo que se pretende en la programación de esta nueva edición es que la música esté muy presente en todo. El concierto inaugural estará a cargo de la Coral Santa María de La Rábida y la Orquesta Sinfónica de Huelva cerrará la programación con el concierto de clausura. Entre ambos, la música acompañará las actividades del Otoño con actuaciones de cantautores, conjuntos de música de cámara.

La música popular de los países invitados, cubana, puertorriqueña, dominicana, así como la mexicana, recorrerá los fines de semana las calles de la ciudad y se mezclará con la gente en su vida diaria.

Por otra parte, se dejará espacio también al concurso de interpretación musical que convoca la Fundación Caja Rural del Sur abierto a formaciones camarísticas, desde solista con piano hasta pequeñas agrupaciones de cámara. Al menos una de las obras presentadas debe ser de un compositor iberoamericano. Los conjuntos seleccionados actuarán en los actos programados en el 'Otoño Cultural Iberoamericano' y el ganador participará como invitado en el concierto de clausura.

Al mismo tiempo hay que señalar que estará presente del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Joven Ballet de Cámara de Madrid, con figuras estelares del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet Nacional de la República Dominicana.

En otras actividades hay que señalar la que se refiere a conferencias, en las que están prevista que participen personalidades destacadas del mundo cultural iberoamericano, que en estos momentos están aún pendientes del cierre de las mismas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios