Cultura

Homenaje a Santiago Osorno

  • La Peña Flamenca de Huelva rindió tributo el pasado viernes a este ilustre alosnero.

La Peña Flamenca de Huelva tributó el pasado viernes un merecido homenaje a este ilustre alosnero que ha dedicado toda una vida a la conservación y divulgación de la cultura musical de su localidad natal. En especial del fandango.

Un gran número de participaciones en festivales, conferencias, concursos y actividades culturales por toda la geografía española le hacen valedor de una gran consideración en todos aquellos lugares en los que se celebran actividades relacionadas con el fandango. Así pudimos comprobarlo por las felicitaciones y las muestras de adhesión que recibimos de muy diversas localidades como Hospitalet, Gran Canaria, Madrid, Barcelona y Amsterdam. Pudimos testimoniar a través de misivas y telegramas las muestras de cariño hacía este alosnero en el homenaje en el que la Peña Flamenca de Huelva le concedió el título de Socio de Honor de la entidad.

Un acto al que no quisieron faltar entidades tales como la Federación de Peñas Flamencas que estuvo representada por su vocal Manuel Batista que también tuvo unas palabras hacia el homenajeado, como lo hicieran Miguel Ángel Fernández, director de programas de flamenco de Canal Sur; Camilo Gómez, Eduardo Hernández y Rocío Lago, que en nombre de la Peña Flamenca hizo entrega al homenajeado de un pergamino que le otorga el título de socio de honor. Ramón Jesús Díaz, técnico de Cultura del Ayuntamiento, hizo una glosa a Santiago Osorno y Pedro Ingles en representación del consistorio cerró el acto protocolario con unas palabras de reconocimiento en nombre de la institución alosnera. También estuvieron presentes representantes de las peñas flamencas de Las Colonias, Punta Umbría y La Orden. Acudió la cantaora Leonor Díaz, así como con un buen número de alosneros y andevaleños que esa noche se dieron cita en la peña flamenca.

Por la parte musical, quedó claramente demostrado que la cantera y la afición que se prodiga en Alosno garantiza el mantenimiento de las tradiciones populares en sus diferentes estilos de cantes. El Coro de la Alborá con un elenco de voces frescas dejó patente esta garantía de futuro en la interpretación de las seguirillas alosneras, la toná del pino y los fandangos alosneros. El acompañamiento a la guitarra a cargo de Silvestre Morón y Pedro Juan Macías recordaban el más genuino toque alosnero con los punteos tan característicos y peculiares que solo allí saben hacer. Se disculpó las ausencias de Pepe Carrera y José Fernández, dos magníficos guitarristas que por motivos ajenos a su voluntad no pudieron estar presentes en el acto.

Con la guitarra de Ramón Jesús Díaz, el cantaor Antonio Rastrojo interpretó un ramillete de fandangos alosneros a la antigua usanza. Con una voz limpia y clara, dominando los tercios con facilidad en la ejecución y pleno de facultades, Rastrojo encandiló al publico allí congregado.

Pedro Juan Macías Salguero, otro gran aficionado que va creciendo en madurez a la hora de interpretar los cantes alosneros. Así lo dejo patente con unos fandangos que gustaron mucho por la dulzura y el temple en la interpretación. Las cavaeras en las manos de Silvestre Morón y Ramón Jesús Díaz nos traerían a la memoria los famosos punteos de los fandangos alosneros que dejara para la historia Bartolomé Cerrejón El pinche. María del Mar Cerrejón, nieta de éste último, interpretó fandangos de La Conejilla, Juana María y Valiente

EL coro Gentes de Alosno, junto con la voz de Antonio Rastrojo, contribuyó en la parte musical con una toná de quintos, seguidillas alosneras, fandangos y unos preciosos villancicos. Los toques en las guitarras de Silvestre Morón y Pedro Juan nuevamente hicieron vibrar al público, que supo agradecer la participación de la gente de Alosno con una gran ovación.

Desde la propia Peña Flamenca y con la guitarra de Antonio Dovao, sus cuadros de cante aprovecharon la ocasión para dedicar unos fandangos de Huelva a Santiago Osorno, así como Eduardo Garrocho y Regina que también se sumaron al evento.

En definitiva una gran noche alosnera en la peña de Huelva gracias a la contribución de todos los cantaores y aficionados que se dieron cita en unas instalaciones que con otro lleno hasta la bandera acogieron este merecido homenaje a Santiago Osorno que pudo disfrutar en compañía de sus familiares y amigos del reconocimiento otorgado por parte de la Peña Flamenca de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios