Cultura

Historia viva de la minería

  • Ingeniero Técnico de Minas

Es minero por nacimiento y convicción, tal y como lo fueron su padre, abuelo y bisabuelo; además se ha ido haciendo humanista a lo largo de su vida profesional, hasta el punto de estudiar cuarto curso de Humanidades en la Universidad de Huelva y ser Graduado Social, estudios que inició como consecuencia de la necesidad de conocer las nuevas leyes de relaciones laborales con la llegada de la democracia.

Juan Manuel Carvajal Quirós (casado con dos hijos) nació en Perrunal, pedanía de Calañas, en donde trabajaba su padre que antes lo había hecho en Tharsis como lo hicieron su bisabuelo y su abuelo (estos dos últimos bajo el mando de Ernesto Deligny). El llegó a Riotinto para abrir Río Tinto Patiño y permaneció allí hasta su conversión en SAL y su jubilación, que coincidieron en el tiempo.

Finalizada su actividad laboral, Juan Manuel se vuelca en el estudio etnográfico de la realidad minera de toda la faja pirítica ibérica, actividad que le lleva a publicar dos libros. El primero sobre cuatro generaciones relacionadas con la minería: 'Crónicas y curiosidades de cuatro generaciones mineras', en el que relata sus vivencias y la de sus antecesores. El segundo de sus libros es 'Azufre, cobre y río. Corrales de poblado minero a ciudad dormitorio', en el que hace un recorrido por el devenir de este asentamiento minero a las puertas de la capital. Le queda para cerrar la trilogía un estudio en profundidad sobre Tharsis, "Mi intención es contar desde la época de los ingleses hasta hoy", señala uno de los creadores de la Asociación 'Luciano Escobar' "un ingeniero español que llegó a Tharsis antes incluso que Deligny". Esta asociación tiene como único objetivo "salvaguardar y poner en valor todo el patrimonio minero en coordinación con los ayuntamientos", como es el ferrocarril que unía Tharsis con Corrales. Juan Manuel cree que esta línea, una vez comprada por los ayuntamientos implicados, "sería factible abrirla con una inversión razonable". Mientras, no olvida la pintura, "que aprendí del nervense Antonio Alcaide".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios