Himnos por los jóvenes malditos

Incluido por Borja Aguiló y Ben Clark en una reciente antología (Tengo una cita con la Muerte, Linteo, 2011) de autores británicos o norteamericanos fallecidos durante la Gran Guerra -en la que están representados otros poetas y soldados como Rupert Brooke, Isaac Rosenberg o Charles Hamilton Sorley-, Wilfred Owen (1893-1918) fue tal vez el más valioso de los jóvenes poetas sacrificados en aquella terrible carnicería que empezó como una fiesta patriótica y terminó con cientos de miles de vidas aplastadas en el barro. Publicados tras la muerte de Owen por Sigfried Sassoon -también poeta y combatiente, con el que el malogrado cantor de las trincheras mantuvo una estrecha relación literaria y sentimental- y la gran Edith Sitwell, The War Poems (1920) conforman la mejor colección de versos sobre la Primera Guerra Mundial y uno de los poemarios imprescindibles de la década, ofrecido por Acantilado en una impecable edición bilingüe -obligado consultar las notas, que figuran al final del volumen- del traductor y poeta Gabriel Insausti.

El impresionante Prefacio del autor lo afirma bien claro: "Este libro no trata de héroes (…) Tampoco trata de hazañas, territorios ni nada que tenga que ver con la gloria, el honor, el poder, la majestad, el dominio o la fuerza, sino con la guerra (…) Mi tema es la guerra y la pena de la guerra". Entre los hermosos y terribles poemas recogidos en la antología figuran obras maestras como La parábola del joven y el anciano, el Himno por los jóvenes malditos o el memorable Dulce et Decorum Est, donde Owen cita la celebérrima sentencia de Horacio -"Es dulce y honroso morir por la patria"- para calificarla de "vieja mentira". Después de haber luchado con los Artists' Rifles y el Regimiento de Manchester, con el que dirigió su propia compañía -dice Sassoon- y recibió la Cruz Militar al Valor, Wilfred Owen murió apenas unos días antes del final de la contienda. A su madre le comunicaron la noticia el día del armisticio.

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