Cultura

Héroes de la tele

La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'The A-Team'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 118 minutos.- Dirección: Joe Carnahan.- Guión: Joe Carnahan, Brian Bloom y Skip Woods basado en la serie de televisión creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo.- Fotografía: Mauro Fiore.- Música: Alan Silvestri.- Montaje: Roger Barton y Jim May.- Intérpretes: Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharito Copley, Jessica Biel, Patrick Wilson, Quinton Jackson

Los más veteranos de la audiencia televisiva recordarán perfectamente esta serie emitida con notable éxito en Estado Unidos entre 1983 y 1987 y estrenada en la televisión española en 1985 con igual predicamento. Es una de esas series que muchos rememoran con facilidad y que, obvio es reconocerlo, ha servido de pauta a muchas otras en la pequeña pantalla e incluso a muchas películas en la grande. Se ha repuesto en varias ocasiones y en distintas épocas pero nunca recobró el auge inicial. No obstante, los poco creativos en la actualidad artífices del cine de Hollywood no han dudado en probar de nuevo suerte con el invento. Y es precisamente el inteligente director Ridley Scott y su empresa de tantos éxitos quien desempolva el notable icono televisivo.

Todo para contarnos una de las peculiares hazañas de este valeroso grupo integrado por cuatro miembros de una curiosa unidad de veteranos soldados de las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Han sido encarcelados acusados por un delito que no cometieron y por ello perseguidos. En cuanto pueden escapan de la prisión y pasan a la clandestinidad. Sirviéndose de sus habilidades bélicas, tratarán de demostrar su inocencia y dar con los responsables de cuanto se les acusa.

Muy pronto advertimos que podemos encontrarnos en un capítulo de los llamados piloto del fenómeno catódico de la época o en lo que hoy se llama una precuela o "el origen", como estamos viendo en la enésima reiteración de la supertaquillera Pesadilla en Elm Street (1984), o hemos visto ya en otros casos similares. Como quiera que sea estamos ante una nueva versión desenfadada y al gusto de espectadores conformistas propios de nuestro tiempo de tanta banalidad sobrevenida, que se lo pasan en grande con una de esas aventuras pseudobélicas o de comandos, con una introducción que nos recuerda a los spaghetti western protagonizados por los inefables Terence Hill y Bud Spencer y con aditamentos a los que se ha recurrido en otras ocasiones en este tipo de argumentos.

Si algo se pudiera decir a favor de este retorno a las andanzas del televisivo Equipo A, es que el cuarteto protagonista trata por todos los medios de parecerse a los personajes de antaño, a los que, sin duda, proporcionan, si cabe, más viveza y desenvoltura. Para ello el realizador Joe Carnahan, que ha conseguido pasajes muy bien filmados, todo hay que decirlo, ha propiciado momentos en los que Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton Rampage Jackson y Sharito Copley, se acomodan como peces en el agua a esa serie continua de guiños al complaciente respetable, planes inconcebibles, ocurrentes golpes de humor, diálogos perfectamente prescindibles y toda esa parafernalia de héroes de tebeo. En suma un buen asalto a la taquilla que puede tener su secuela correspondiente. El tiempo seguro que nos lo dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios