Lepe

Guillermo Summers presenta su nueva muestra en La Antilla

  • La exposición, que recibe el nombre de ‘Cosas de la mar y la mar de cosas’, estará abierta al público a partir del sábado

Tres años después de sufrir un infarto de miocardio, Guillermo Summers (Sevilla, 1941), está plenamente recuperado, y a su prolífica actividad televisiva se une desde este fin de semana su exposición ‘Cosas de la mar y la mar de cosas’, que abrirá el sábado en la playa de La Antilla.

A esa playa, en el término municipal de Lepe, se siente ligado, como toda su familia, casi desde que la playa era su casa y poco más hace décadas, "y siempre digo que nací en Sevilla y renací en Lepe", explica en referencia a la rápida actuación del 061, con sede en la localidad, que le salvó la vida en 2005.

Desde el año 2002 el arte se ha sumado a sus muchas habilidades, cuando inauguró en Ayamonte 'Latonquista', la historia de los conquistadores españoles hecha con lata, y ahí empezó su fase de lo que llama "renov-arte, ya que estaba hecha con desechos", y desde entonces ha hecho cosas como "Latauromaquia, siempre con elementos que la gente no quiere y que el mar arroja".

"Muchas veces lo que arroja el mar aparentemente son maderas viejas o caracolas, y todo eso es perfectamente aprovechable, y esas cosas que son desechos se pueden convertir" en lo que pretende que sean obras de arte, indica, para añadir que intenta "sobre todo lanzar un mensaje", porque suele coger elementos que el mar arroja, "y no nos damos cuenta, pero estamos arruinando un poco el planeta", indica Summers, que se muestra especialmente ilusionado con la perspectiva de exponen en su playa de siempre, "porque son muchos años viviendo en esta playa" y se siente "un lepero más".

A sus 67 años, defiende que tiene la vitalidad suficiente para llevar a cabo actividades como esta exposición, y recuerda: "siempre nos quejamos, pero es verdad que los que tenemos trabajos creativos estamos más reposaditos que los que tienen otros trabajos que requieren un esfuerzo físico, y la verdad es que estaba entrenado para la jubilación, pero ahora trabajo más que cuando estaba en activo".

"Las personas somos como los relojes, que no nos podemos parar de repente, y yo no tengo ningunas ganas de parar", señala, para bromear diciendo que no quiere desacelerar, porque ya nos desaceleran bastante.

Su vinculación con Lepe tendrá un nuevo paso en agosto, ya que, fruto del hermanamiento de la localidad onubense con la castellana de Tomelloso, pronunciará el pregón de las fiestas del municipio manchego, y está "encantado" y está fabricando ya el pregón, pero antes quiero documentarse "y hacer una cosa curiosa", porque en los pregones nunca va de erudito porque afirma que no lo es, "porque los pregones a la gente les aburren cuando uno habla mucho, y no conviene dar mucho el tostón".

La carrera de Guillermo Summers empezó en Televisión española en los primeros tiempos de la cadena, y en una primera etapa se desarrolló como guionista de programas muy variados: 'De la A a la Z' (1972), con Manuel Criado del Val, 'El juego de la foca' (1972), 'Operación torpedo' (1974) ambas con José Miguel Flores, 'La locomotora' (1979) o '003 y medio' (1979-1980) estos dos últimos, programas infantiles presentados por Torrebruno.

Más tarde vendrían 'Segundos fuera' (1986), 'Juegos sin fronteras' (1988) y 'La hora del TPT' (1988), y en 1991 se unió profesionalmente a Susana Hernández para presentar el programa 'Dos cadenas para ti'.

Ha escrito el libro 'Yo soy aquel negrito', dedicado a repasar los anuncios de televisión más emblemáticos, y su último libro publicado es 'El cocherito, leré'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios