Cultura

David Grossman y Elias Khoury, con la Orquesta del West-Eastern Divan

  • Los dos escritores participarán en Pilas en un foro con los músicos, que el martes ofrecen en Marsella el preámbulo de su gira de agosto · Sevilla, Madrid, Huelva y Zaragoza, destinos nacionales del WED

El día 8 de julio, la orquesta dirigida por Daniel Barenboim, formada por jóvenes israelíes, árabes y andaluces, dará un concierto en Marsella invitada por el Gobierno de Francia, que correrá con todos los gastos de la actuación. Dentro de un encuentro de jóvenes del Mediterráneo organizado por el Elíseo, y como conmemoración de la Presidencia europea del país galo, el director llevará al Palais du Pharo de Marsella la Obertura nº3 de Leonora y la 5ª Sinfonía, ambas de Beethoven. Estas mismas obras fueron interpretadas por el Divan en el coso de la Real Maestranza, cuando dieron su último concierto en Sevilla en el 2006 junto al Orfeón Donostiarra.

La Fundación Barenboim-Said ha anunciado también la gira internacional que la Orquesta del West-Eastern Divan desarrollará este verano. El lugar de ensayos será esta vez la Residencia Lantana en la localidad sevillana de Pilas, y convivirá con ellos una orquesta de cámara de jóvenes palestinos. Aparte de ser un encuentro musical internacional, este año se ha buscado establecer un foro literario con autores como el israelí David Grossman y el libanés Elias Khoury, además de una mesa redonda sobre cine con especialistas como Juliano Mer Khamis o Mohamad Bakri, al final de la cual se proyectará el documental Knowledge is the beginning, que cuenta la historia de la formación de la Orquesta hasta el concierto decisivo de Ramala en 2005.

La formación, que en 2007 desarrolló el taller dentro del marco incomparable del Festival de Salzburgo, donde había sido invitada como residente, emprenderá este verano una gira durante todo el mes de agosto, en la que visitará la Plaza Mayor de Madrid el día 5 y el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 6. Según fuentes del espacio escénico sevillano, las entradas se pondrán a la venta en breve, posiblemente esta próxima semana. También estará presente en la programación del Festival Iberoamericano de Huelva en la Rábida el 7 de agosto y en la Expo de Zaragoza el 8.

En recuerdo al co-fundador del proyecto de la Fundación, el filósofo Edward Said, el maestro Barenboim ha decidido mantener la costumbre de visitar países árabes con el Divan. Este año, el concierto se producirá en el anfiteatro romano de la ciudad jordana de Ammán, desde donde partirán hacia las salas más importantes de Europa, como el Royal Albert Hall de Londres, la New Opera House de Oslo y la Sala Pleyel de París, donde cerrarán la gira el 25 de agosto. Otras ciudades confirmadas son Colonia, Copenhague, Estocolmo y Berlín(16, 18, 21 y 23 de agosto, respectivamente). El repertorio escogido para la ocasión entraña la Sinfonía concertante de J. Haydn, el primer acto de La Valquiria de Richard Wagner, la Cuarta Sinfonía de Brahms, el Concierto para tres pianos de Mozart y unas Variaciones para orquesta del compositor expresionista Arnold Schönberg.

La Fundación Barenboim-Said, que este año celebra su cuarto aniversario, se encuentra en un momento de expansión en el que además de la orquesta del West-Eastern Divan, gestiona un proyecto de Educación Musical del que sólo en Sevilla se benefician 1600 niños, además del trabajo que realizan en Oriente Próximo. Otro de los éxitos de la Fundación es la Academia de Estudios Orquestales, en la que las estrellas de la orquesta de la Staatskapelle de Berlín dan clases magistrales a las jóvenes promesas españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios