Cultura

El Greco viaja hasta el Bellas Artes

  • El museo sevillano acoge en febrero y marzo una exposición con obras del maestro cretense · Las pinturas proceden de la casa dedicada al pintor en Toledo, en la actualidad cerrada por reformas

Algunas de las obras más destacadas de El Greco, procedentes de los fondos de la Casa-Museo dedicada al pintor en Toledo, viajarán a Sevilla y se exhibirán en el Museo de Bellas Artes del 1 de febrero al 30 de marzo. La pinacoteca -que despidió ayer la muestra Antigüedad y excelencia, centrada en el Barroco granadino- vuelve a programar una revisión del maestro cretense tras la exposición El Greco, últimas expresiones que se celebró en 2001.

Los lienzos que albergará el Bellas Artes forman parte del catálogo de la Casa de El Greco, institución ubicada en la Judería toledana que cerró el pasado año sus puertas para someterse a una profunda remodelación. Antes de su visita a Sevilla, esta colección se trasladó al Museo Victorio Macho, también en Toledo, donde los visitantes han tenido acceso durante unos meses a la poderosa expresividad de la pintura de Doménikos Theotokópoulos.

La muestra Los Grecos del Museo del Greco que se ha visto en Toledo y ahora se desplaza a Sevilla se compone de 19 obras realizadas por el artista plástico en la última etapa de su vida y fechadas entre 1600 y 1614. Entre el conjunto destaca la Vista y plano de Toledo, una espectacular panorámica de la ciudad con la que el autor rindió homenaje al lugar en que instaló su residencia.

Además de este trabajo, la exposición incluirá otros atractivos como un Apostolado completo que retrata a los 12 apóstoles de Jesucristo y otras obras maestras de temática religiosa, Las lágrimas de San Pedro y San Bernardino. En todas ellas se aprecian los rasgos -como el alargamiento de las figuras y la atmósfera espectral- que lo inmortalizaron como un estilista único y audaz que generaba pasiones pero también rechazos -entre ellos el de Felipe II, que fue un importante obstáculo en su afán de contratarse como pintor de la Corte-.

Asimismo, Los Grecos del Museo del Greco difunde otros retratos del autor como los dedicados a los hermanos Antonio y Diego de Covarrubias, personajes influyentes en el Toledo de la época en la que vivió El Greco.

El museo de este artista, que en la actualidad se está restaurando, fue creado en 1911 por el Marqués de la Vega Inclán, a quien se recuerda en la exposición a través del retrato que hizo de él Joaquín Sorolla y que decidió fundar esta institución para reunir en un mismo recinto obras desperdigadas del artista. Hasta finales del pasado año y durante casi un siglo, las piezas que acoge en febrero el Bellas Artes no habían salido de la casa del pintor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios