Cultura

Granito a granito se monta el belén

  • Unas 30 toneladas de arena darán vida al tradicional nacimiento del Ayuntamiento de la capitall un belén choquero El Humilladero y el Santuario de la Cinta serán el portal donde cobijar a las tradicionales figuras del nacimiento efímero.

El belén de arena vuelve a Huelva por Navidad. Tras estar tres años dándole un toque exótico a las navidades municipales, este nacimiento efímero regresa a su cita anual con más arena, decorados alusivos y con más espectacular si cabe que en las ediciones anteriores.

Ediciones que han servido, entre otras muchas cosas, para levantar una gran expectativa alrededor de este tradicional pasaje navideño. "Constantemente están entrando personas que me preguntan por el día de la inauguración; a veces hasta pierdo la concentración", reconoce Monserrat Cuesta, la artista encargada de hacer de un montón de arena una obra de arte. Paradójicamente, estas interrupciones laborales no le molestan a Monserrat; todo lo contrario, dice alegrarse y recibir de buen agrado estas tempranas visitas porque con ellas ve como su paciente y artística labor comienza a recoger sus frutos. "Es un honor para mí, y para mi empresa, Arenas Posibles, -metafórico nombre donde los haya- que los habitantes de esta ciudad esperen nuestro trabajo con tanta ilusión, otorgándole el valor que merecen".

A la vez que esculpe el brazo de San José, esta escultora anuncia que para celebrar el cuarto año trabajando en Huelva, desde su empresa han querido levantar un nacimiento más monumental. Para ello, los encofrados metálicos han sido sustituidos por los encofrados de madera, al aportar éstos más realce, volumen y altura.

Primero se cubre cada uno de los tres encofrados con arena, -colocados, uno encima de otro en plan piramidal-. Seguidamente, se estrechan los lazos de unión entre sus granos con una compactadora. Por último, se despega esa encofrada estructura. Tras estos pasos, la materia prima está lista para ser trabajada. "Es apasionante. El boceto en tu cabeza. Las herramientas en tus manos. Y esa gran mole de arena esperándote", apunta.

Una gran mole formada este año por 30 toneladas de arena de cantera, "unas de las mejores para llevar a cabo este tipo de escultura". "Con una buena materia prima puedes dar a luz todo lo que te propongas. Trabajar con la arena tiene sus limitaciones, pero tantos años de experiencia ofrecen una serie de estrategias a la hora de hacer los primeros bocetos de composición", explica Cuesta, que acaba de cumplir la mayoría de edad como artista de 'arquitecturas efímeras'.

Aunque la Navidad limita estas arquitecturas efímeras, echando por tierra todo tipo de arriesgada y artística improvisación, estas tradicionales postales navideñas siempre dejan una puerta abierta a la creatividad. "Arenas posibles nunca levanta el mismo belén. Cada año es original y único. En esta edición, como homenaje a la fidelidad onubense, las figuras de este nacimiento irán cobijadas en un portal de cuyo friso sobresaldrán la fachada del Santuario de la Cinta, así como el Humilladero de la Patrona de Huelva", desvela, terminando la extremidad de San José.

De pronto, una nueva visita levanta el ánimo de Monserrat. "Chiquilla, es una pena como llueva, tanto trabajo pa ná", espeta acercándose a la estructura. "No entiendo la preocupación de esta ciudad por la lluvia. Como te podrás imaginar, a la hora de levantar una escultura como ésta se piensa en todo. Una vez finalizada, se le pasa una brocha con cal, bañada en abundante agua. Este produce una barrera impermeable contra los elementos, favoreciendo su continuidad en el tiempo", destaca, armándose de paciencia para dibujar la cara de la Virgen María. "Trabajar la arena en bloque es fácil, lo complicado es esculpir formas de dimensiones pequeñas, los granos se desmoronan".

Con o sin desmoronamiento, esta artista catalana, que recorre todo el planeta mostrando y reivindicando un lugar en el exigente mundo del arte para esta labor al aire -"existen grandes parques temáticos en China y Dinamarca"-, tan sólo tiene ocho días para montar este ya tradicional belén de arena onubense, a inaugurar por el Ayuntamiento capitalino el próximo lunes, 10 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios