Cultura

Gran estreno en Ayamonte de la marcha procesional 'La calle de la Amargura'

  • Inspirada en la hermandad ayamontina de Jesús Caído y compuesta por Anselmo García

En un gran escenario como la Parroquia del Salvador de Ayamonte, con el olor a azahar y, por supuesto, con música de Semana Santa de calidad extra para todos los gustos, se celebró el pasado sábado la primera Muestra de Música de Semana Santa de la localidad fronteriza. Estuvo organizada por la coral Polimnia y el Ayuntamiento de Ayamonte. Destacar que desde su programación, tenía todos los ingredientes para ser una noche inolvidable.

Con la presencia del alcalde local, Antonio R. Castillo, y la concejala de Cultura, Ana Ríos, comenzó el evento con la actuación de la coral Frexnense de Fregenal de la Sierra (Badajoz), que demostró su gran experiencia y saber estar con un gran repertorio. Después, pudimos disfrutar de una magnífica saeta rezada por Ricardo Moreno, que sustituyó a última hora a otra saetera que estaba en programa.

Uno de los platos importantes del concierto fue la intervención de la Coral anfitriona, la cual estuvo a una gran altura con un repertorio exquisito y repleto de clasicismo, rematando de nuevo con una saeta antes de la última colaboración a tan solemne acto.

Para cerrar, la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedesde Bollullos Par del Condado interpretó una variedad extensa de marchas procesionales, con algunos pequeños cambios en el programa, originando un repertorio de marchas muy actuales, pero con la profesionalidad de la que siempre hacen gala.

Al finalizar, lo que todo el público estaba esperando: el gran estreno de la noche para la Hermandad de Jesús Caído, con sede en la propia parroquia. La marcha procesional La Calle de la Amargura, composición del ayamontino Anselmo García que constituye toda una evocación del recorrido de la cofradía por las calles de la localidad, empezando por esa entrada triunfal y brillante por la plaza del Salvador, pasando por la luz que da el sol de la tarde del Jueves Santo, y terminando espectacularmente el trío como ese tramo final de la calle Galdames.

El tema principal de la marcha, está basado en la melodía que el onubense Pepe Roca creó para su canción Cada vez que te miro. Posee ese aire modal flamenco que te hace imaginar el palio azul y plata de la Virgen de la Amargura transcurriendo por el vergel andalusí que es el Paseo de la Ribera ayamontino.

Ante el entusiasmo del respetable, que ya llevaba dos horas de concierto, la marcha fue interpretada por una segunda vez, siendo dirigida en ambas ocasiones por la batuta experta del compositor. A la postre, Anselmo García entregó la partitura a la hermandad en un precioso gesto que le honra, adquiriendo dicha cofradía de hermanos un activo patrimonial de enorme valor. Esta Semana Santa y las venideras, será una delicia escucharla en cualquier sitio, sea en Ayamonte, o en la misma Huelva, donde la citada banda demuestra habitualmente su buen hacer. Cuando vean a Las Mercedes esta Semana Santa no duden en pedirle a su director La calle de la Amargura. Seguro que el bueno de José María Jiménez no dudará en interpretársela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios