Robe Iniesta

"Grabar el momento para vivirlo luego es un engaño"

  • El vocalista de Extremoduro llega mañana a Huelva con su gira 'Casi me corto el pelo'

  • Sus dos álbumes en solitario centrarán el repertorio en el Foro

Robe Iniesta en uno de sus conciertos.

Robe Iniesta en uno de sus conciertos. / h. información

Transgresión y música que sale de lo más profundo del corazón. La conjura magistral de sentimiento y música que rompe barreras y estereotipos. Canciones que remueven por dentro desde los 80 hasta ahora, antes con Extremoduro ahora en solitario. Robe Iniesta llega a Huelva. En 2015 el carismático líder de Extremoduro decidió iniciar su etapa en solitario con su primer disco Lo que aletea en nuestras cabezas. No hizo falta mucho tiempo para poder disfrutar del segundo que se publicó en 2016 bajo el nombre de Destrozares, canciones para el final de los tiempos.

El concierto de mañana en el Foro Iberoamericano de La Rábida a las 22:30 forma parte de la segunda parte de la gira Bienvenidos al Temporal. En esta segunda parte (Casi me corto el pelo) el vocalista de Extremoduro presentará sus dos álbumes en solitario.

-Casi me corto me corto el pelo llega a Huelva, ¿ha pensado en serio en cortarse la melena o teme que le pase como a Sansón?

-No tengo pensado cortármela de momento... Eso viene de una canción de los años 60 que se llamaba así y entonces era como un himno de rebeldía del mundo hippie. Y me parecía que venía a punto porque después de tocar en teatros quiero que todos sepan que sigo siendo el mismo.

-Usted siempre ha definido los conciertos como una experiencia de catarsis colectiva. ¿Es lo que espera del público onubense?

-Los conciertos en teatro y auditorios siempre se espera que sean más para escuchar, ver y sentir, con mas atención. Es otro tipo de experiencia que está siendo muy bonita.

-¿Prefiere recorrerse el escenario o la intimidad que le da cantar detrás de una guitarra?

-Este año estoy haciendo las dos cosas y al principio en los teatros era más extraño, pero poco a poco le voy cogiendo el gustito y es otro tipo de concierto. Esta música tiene muchos matices y muchas cositas para oír que sería más difícil en un concierto donde está todo el mundo cantando y bailando, ahí es mas difícil escuchar. Aunque las canciones de estos dos discos dan para las dos cosas, para el sentirlo de una manera y de otra.

-¿Qué hay de autobiográfico en las dos obras en solitario de Robe Iniesta?

-De autobiográfico como en todos los discos, sacas cosas que tienes dentro que no sabes por dónde ni por qué te salen. Yo no soy capaz de hacer una canción eligiendo primero el tema. Las canciones me van saliendo con las cosas que tengo dentro. Una vez que salen las tengo que interpretar y sentirlas. El proceso creativo es un poco al revés. Salen del corazón y luego pasan o no por la cabeza.

-Hoy a sus conciertos van desde los rockeros de los 80 a los hijos de estos. ¿La buena música traspasa generaciones?

-Yo creo que sí. Las canciones si son buenas traspasan generaciones, sobre todo si en la música vas teniendo una evolución. Lo que no puedes hacer es quedarte atascado en unas canciones que compusiste hace tiempo y pretender que le vayan gustando a todo el mundo. Cada momento de la vida de una persona tiene su música y creo que los chavales cuando la música es buena, les da igual de quién o de cuándo venga.

-Siempre se le ha destacado por no tener pelos en la lengua. ¿Las reivindicaciones de los 80 varían con las de la actualidad?

-Siempre hace falta ser claro y decir las cosas con claridad. No creo que lo que se dijera en los 80 ya se ha arreglado y haya que dejar de hablar de ellas, creo que el mundo va a peor desde entonces.

-¿Se siente un clásico?

-Para nada, cuando hago un disco nunca sé cómo va a salir y mucho menos la gente. No creo que sea un clásico en el sentido de que todo el mundo sepa por dónde va a salir lo próximo. Los discos son cada uno de una manera y voy haciendo una evolución y voy cambiando de manera de hacer las cosas. En ese sentido no creo que pueda decirse que soy un clásico. Viejo sí, pero clásico no.

-La transgresión como norma.

-Sí. Ahora no sé si lo que hago es rock o no, eso se lo dejo a los críticos. Lo que sí sé es que es transgresivo, la música la dejo que salga tal como viene.

-La última vez que vino a Huelva trajo el concierto Para todos los públicos. ¿Este también lo es?

-Sí, al menos a los conciertos va yendo todo tipo de gente y de todo tipo de edad. La verdad es que si ya en Extremoduro estaban muy mezclados el tipo de público y las edades, en los teatros y auditorios se ha notado muchísimo más. A mí eso me encanta.

-¿Qué espera de Huelva?

-Espero que disfruten escuchando y viendo. Que sepan apreciar en un ambiente así.

-Y si se evita grabar con los móviles, mejor ¿no?

-Mejor ir a disfrutar y a vivir el momento. Lo de guardar el momento para vivirlo luego es un engaño. Es grabar para oírlo luego mal, o nunca. Nos están engañando, no es así. Los momentos se viven en el momento. Eso de grabarlo para el recuerdo es ridículo. Los recuerdos están en la cabeza, lo que pasa que en todos los sitios nos dicen que los recuerdos tienen que ser tangibles y vendernos algo. Y que debemos contarle a todo el mundo donde estamos. Entiendo que se hagan fotos, pero no estar todo un concierto grabando en vídeo molestando a la gente. Lo único que puede tener sentido de grabar es que si el cantante se cae lo puedes tener grabado en vídeo para reírte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios