Gozálvez protagoniza el sábado de Harina de otro costal

El historiador José Luis Gozálvez será mañana el protagonista en la jornada de actividades que ha programado el Centro de Arte Harina de otro costal en Trigueros.

Gozálvez, por un lado, es el invitado de esta semana al ciclo Migas de autor, en el que cocinará para todos los presentes unas migas pastoriles, también llamadas migas canas sorianas. Una vez más será una ocasión para disfrutar de la buena mesa y la buena compañía, en este particular homenaje lúdico a un plato tan especial, cocinado en este ciclo en diferentes modalidades para hacer frente al frío del otoño y el invierno y disfrutar así de los productos triguereños. Garantizadas quedan migas, música y baile.

El historiador también presenta mañana 'La guerra de Cuba en Huelva'

Gozálvez, por otro lado, en este caso junto al poeta Antonio Ramírez Almanza, aprovechará su paso por Harina de otro costal para presentar la última obra que ambos autores firman conjuntamente: La guerra de Cuba en Huelva.

La idea inicial de este libro, cuentan ambos, fue muy modesta: dar a conocer la carta que el soldado Carmelo Ruiz Barrera escribió desde Manzanillo a sus padres en Rociana, en los finales de la guerra de Cuba, narrando con detalle los combates navales que enfrentaron a las flotas española y norteamericana en la bahía de aquel puerto. Pero el interés y el carácter inédito de las implicaciones de Huelva en la pérdida de la última colonia americana "justifican sobradamente que ampliásemos la idea original". Fueron 1.625 quintos de toda la provincia los enviados a Cuba entre 1895 y 1898, de los que más de 325 murieron en la isla minados por epidemias tropicales y enfermedades comunes, una pésima alimentación y unas deplorables condiciones de vida. Tan solo diez fallecieron en los enfrentamientos armados o por causa de las heridas sufridas en los mismos. Otros tantos, cuyo número es difícil de calcular, perdieron la vida en el viaje de vuelta hacia sus municipios o llegaron enfermos o mutilados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios