Cultura

La fotografía de Gonzalo Juanes llega a Latitudes con 'Gente' y 'Punto final'

  • La colectiva 'Plata de Ley' acerca las obras de Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova Hoy abre en la sala de la Diputación la dedicada a Fotoperiodismo 2014

Los amantes de la fotografía ya pueden visitar dos nuevas exposiciones dentro de la programación de Latitudes 2015. El presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, junto a representantes de instituciones y entidades patrocinadoras y benefactoras, inauguraron ayer en la Casa Colón de Huelva la exposición de Gonzalo Juanes, formada por las series Gente y Punto Final, y la colectiva Plata de Ley, en la que se pueden ver obras de tres fotógrafos: Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova.

En el acto de inauguración, Ruiz destacó que uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Fotografía Latitudes es dar a conocer la obra de fotógrafos españoles y es precisamente en ese objetivo en el que se enmarcan estas dos muestras que ya se pueden visitar en la Casa Colón.

Manuel Remesal mostró su satisfacción por el "reencuentro" de Latitudes con la Casa Colón y resaltó la importancia de este Festival porque, a su juicio, "es difícil que en tan poco tiempo de vida haya venido tanto y tan bueno a Huelva". Para el concejal de Cultura, Latitudes "pone a la ciudad de Huelva en el escaparate nacional e internacional de lo más importante de la fotografía". En este sentido, insistió que "para el Ayuntamiento es una satisfacción enorme que se presenten proyectos de este tipo" e invitó a que "cada vez seamos más los que nos sumemos a esta iniciativa".

En cuanto a las exposiciones, cabe destacar que Gonzalo Juanes, fallecido el pasado año, fue una de las figuras de referencia de la fotografía española de los años 50 junto a otros como Terré, Cualladó, Masats, Miserachs o Catalá Roca. Fue uno de esos fotógrafos españoles que comenzaron a importar la modernidad de William Klein o Irving Penn y la mirada de Robert Frank a la España de Franco. La inquietud de su mirada le llevó a fijarse en las personas y en los objetos con una perspectiva diferente.

Esa mirada es la que observamos en esta pequeña muestra del trabajo de Juanes, una mirada desde lo sensitivo para provocar en el espectador una reacción, la misma que le provocó determinado objeto al fotógrafo antes de realizar la foto. Con esa mirada nos muestra Juanes estas dos series, Gente, que ofrece una visión del devenir cotidiano de las personas con una maestría de claroscuro particularmente definidora, y Punto Final, acertada nomenclatura para mostrar el devenir del tiempo sobre los objetos o las personas.

En cuanto a la exposición Plata de Ley, es una combinación de trabajos realizados por tres fotógrafos (Andrea Sánchez-Elía, Juan Carlos Vázquez y Ma Casanova) muy diferentes entre sí pero que tienen como nexo común el uso de la gelatina de plata.

Como indica el propio Juan Carlos Vázquez, pese a las diferencias entre estos tres fotógrafos, sus procesos miméticos y diegéticos confluyen en una ruta común: la plata. La gelatina de plata exige un conocimiento profundo del proceso y el alma de la fotografía. "Precisa ser trabajada con lentitud, con conocimiento, con esmero... sólo así puede ofrecernos joyas únicas", asegura.

Juan Carlos Vázquez, el más veterano, dice que no es fotógrafo; que lleva implantada una cámara en la cabeza desde hace décadas y que de vez en cuando algo le interesa como para realizar tomas fotográficas. Una disculpa para expresar su incertidumbre y disfrutar en el laboratorio moldeando la plata.

Equilibradas, evocadoras y, sobre todo, sinceras, las imágenes de Ma Casanova nos convierten en cómplices de historias anónimas, que aunque no son reflejo de la felicidad soñada, nos pertenecen.

Andrea Sánchez-Elía es la más joven, pero, para Vázquez, con mucho talento. En Plata de Ley muestra algunas imágenes de sus viajes a la India y a Camboya, sugerentes y plenas de exotismo, que reflejan a la perfección esos momentos de calma y cotidianeidad que interrumpen de cuando en cuando el trepidante ajetreo de tan contradictorios países.

El resto de exposiciones del Festival se irán inaugurando a lo largo de la semana. Hoy abre en la Sala de la Provincia de la Diputación una muestra de los trabajos galardonados de cinco reporteros españoles en los Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014, convocados por la ANIGP-TV. Y, para terminar, el día 19 de febrero abrirá sus puertas en la Casa Colón la exposición Ouka Leele Inédita, de una de las autoras más personales de la fotografía española.

Además, ya están abiertas al público, desde la pasada semana, las tres muestras del Museo Provincial: Trilogy of the Moderns del fotógrafo francés Gerard Rancinan, Body & Soul, del estadounidense Larry Fink, y Etiopía de la fotógrafa Isabel Muñoz. El Festival se desarrollará hasta el 28 de marzo y también tiene actividades paralelas como un ciclo de cine alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios