'God save the Company' da una nueva visión del Año de los Tiros

  • El nervense José Manuel Torres presenta su libro, fruto de dos años de investigación, en la Diputación Provincial de Huelva

El libro God save the Company, que se presentó ayer en la Diputación de Huelva, es la primera obra del joven periodista José Manuel Torres Ayala, basado en uno de los acontecimientos históricos más cruentos que tuvo lugar en la comarca minera el 4 de febrero de 1888, conocido popularmente como El Año de los Tiros. Se trata de un proyecto de investigación que ha podido ver la luz gracias a la colaboración del Área de Cultura del organismo supramunicipal y del Ayuntamiento de Nerva.

La diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, señaló que "desde la Diputación de Huelva, como administración pública que vela por lograr que nuestra historia no se olvide y que nos ayude a hacernos más fuertes como provincia, nos sentimos inmensamente orgullosos de que un proyecto como éste vea hoy la luz, con más de dos años de investigación y depuración a espaldas de su autor, dirigido a retratar desde una nueva óptica el que es uno de los hechos acontecidos en la Cuenca Minera que más nos ha marcado como comarca, como territorio, como es El Año de los Tiros".

Según Tobar, "aunque se trata de un hecho histórico del que se ha escrito mucho, e incluso inspiró la película El corazón de la tierra, José Manuel Torres ha sabido investigar de forma inédita durante dos años desde la óptica del poder que la Rio Tinto Company tenía sobre este hecho y de cómo se manipuló la información de los acontecimientos que se ofreció en su momento, cuyo fruto es un documento muy necesario para el patrimonio histórico provincial".

Por su parte, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, elogió el excelente trabajo desarrollado por el periodista nervense sobre este acontecimiento histórico "esencial", que ha marcado la idiosincrasia como tierra de la comarca minera, y quiso acentuar la actitud receptiva ofrecida por Área de Cultura a la hora de apoyar diversos proyectos culturales presentados por este Ayuntamiento, que "ha hecho de la cultura, del arte, uno de los ejes principales que han vertebrado la labor de esta legislatura".

Domínguez recordó que "esta presentación del libro God save the Company coincide con el preámbulo de un acontecimiento muy importante para nuestra comarca como es la reapertura de la mina", hecho en el que "la Diputación de Huelva ha tenido mucho que ver".

El autor de la obra agradeció a la diputada de Cultura y al alcalde de Nerva su "valentía" a la hora de publicar un libro de un autor joven e inédito sobre un hecho del que se ha escrito mucho pero que, durante años, ha sido un "tema tabú" en la Cuenca Minera, señalando que la labor de la Diputación "es muy importante por su apuesta por la cultura en esta provincia a la hora de dar voz a los que están fuera de los inaccesibles circuitos literarios".

Torres Ayala señaló que el tema principal del libro es "evidenciar cómo las estrategias de control social no son un invento de esta época sino que han existido y existirán siempre, y hay que aprender a reconocerlas desde el conocimiento derivado de la experiencia histórica".

"God save the Company se convierte en algo más que un libro. Es una guía de estrategias para conocer cómo fuimos controlados en el pasado y es también un manual de uso que quiere aportar luz a una parte que todavía es oscura en nuestra historia, escribiendo del lado de los poderosos para conocer cómo controlaron a los mineros durante el último cuarto del siglo XIX", subrayó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios