Cultura

El Gobierno blinda el archivo de Lorca, que no podrá venderse ni salir del país

  • La Junta aboga por que los archivos del poeta granadino se custodien en su ciudad natal

La Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca. El Ayuntamiento de Granada interpreta esta medida como "el inicio de la solución" para que estos fondos se custodien en la ciudad natal del poeta y dramaturgo. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, advirtió, sin embargo, de que el legado permanecerá en Madrid al menos hasta que se resuelvan "los problemas acerca de la continuidad del Consorcio" debido a la salida de la Alcaldía de José Torres Hurtado, del PP, por un nuevo caso de corrupción.

Custodiados en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde 1986, los archivos están integrados por alrededor de 19.000 documentos. Ahora mismo tienen el nivel básico de protección (Censo de Patrimonio Documental), que no impediría su hipotética venta. Cuando sea declarado BIC (el expediente ya está en marcha), se garantizará que el legado no puede ser vendido, ni abandonar el país. Más de 2.000 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, casi un millar de fotografías, medio centenar de dibujos, miles de cartas, partituras autógrafas del autor y otras más de 300 coleccionadas por él, junto con su biblioteca personal, entre otros documentos, se encuentran en este importante fondo. Con la medida procura garantizarse también la fragmentación del legado. "Ya no hablamos de piezas separadas, sino de una unidad del archivo, que tendrá que ser respetada", explicó José María Lasalle.

Por su parte, la Junta de Andalucía abogó ayer por mantener el diálogo para lograr que el legado de Lorca, se custodie en Granada ya que esta protección no acerca más los fondos al centro granadino.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, detalló a Efe que la Junta está satisfecha por la protección que otorga la Comunidad de Madrid al legado lorquiano con su declaración como BIC, aunque pidió "no bajar la guardia" y mantener el diálogo constante para que los fondos se custodien en Granada.

García recalcó que el expediente para incoar como BIC el legado del dramaturgo, que evita que se divida en lotes para su venta o que salga del país, protege los fondos lorquianos, pero no representa que su llegada al Centro Lorca construido para tal fin en Granada esté más cerca.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada abogó por mantener el diálogo entre todas las instituciones y con la familia del autor de Yerma para garantizar que los alrededor de 19.000 documentos, que están en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde 1986, se custodien en esta capital granadina. "Hay que seguir trabajando desde la transparencia y el diálogo para lograr que el legado llegue a Granada", apuntó García, quien adelantó que en ese momento la Junta también declararía BIC los fondos lorquianos, ya que esta protección tiene carácter autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios