El Gobierno aprueba el nuevo Estatuto de la Biblioteca Nacional

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Real Decreto que aprueba el nuevo Estatuto de la Biblioteca Nacional de España, destinado a mejorar la gestión interna, la búsqueda de patrocinios y el impulso a la investigación.

Este Estatuto desarrolla la Ley 1/2015, de 24 de marzo, aprobada por el Pleno del Congreso con el fin de dotar de autonomía a la Biblioteca Nacional, de forma similar a la que gozan ya el Museo del Prado o el Reina Sofía.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que la nueva norma contribuirá a "agilizar notablemente la capacidad de actuación del organismo". La medida llega en plena reducción continuada de la partida presupuestaria destinada a la BNE en los últimos años, que ha pasado de 47,5 millones de euros en 2010 a 29,8 millones este año.

El nuevo Estatuto recoge un cambio en los órganos de gobierno, que a partir de 2017 incorporará al Real Patronato, hasta ahora consultivo, junto con la Presidencia (titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y la Dirección de la Biblioteca.

El Real Patronato, que preside Luis Alberto de Cuenca, "realizará una labor activa de captación de recursos propios, especialmente los derivados de aportaciones a título gratuito de entidades privadas y particulares, y de los ingresos recibidos como consecuencia del alquiler de espacios", detalló el Ministerio en un comunicado.

La BNE podrá participar en sociedades, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea acorde con sus fines. Corresponderá al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, autorizar la adquisición de títulos representativos del capital de sociedades mercantiles.

El Real Patronato tendrá dos órganos colegiados de gestión, el Pleno y la Comisión Permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios