San Juan

'Gentes de Alosno' actuará en los actos de la Degollación de San Juan

  • Seguidillas alosneras, bíblicas y fandangos son algunos de los géneros que se interpretarán

Con la intención de que la tradición del cante profundo y melodioso de Alosno no quedara en el olvido surgió en 1980 el grupo Gentes de Alosno.

Un total de diez mujeres y dos 'guitarreros' hicieron realidad un sueño que desgranaron en seguidillas alosneras, seguidillas bíblicas y fandangos de Alosno, un cante inigualable que sólo resulta sencillo en sus gargantas.

Su actuación en la Expo'92 y su participación por tres veces en la Bienal de Flamenco de Sevilla "pueden ser los momentos más dulce del grupo", tal y como afirma Dolores Santos, cantante del grupo. Asimismo señala que "aparte de estas actuaciones, también destaca la su puesta en escena que hicimos en la Casa de Huelva de Barcelona y nuestra participación en el montaje que hizo Manolo González en Madrid".

En cuanto a las actuaciones previstas, Santos destaca que "estamos invitados por el pueblo de San Juan del Puerto a participar hoy en la Degollación de San Juan Bautista, a partir de ahí termina nuestra gira de verano, aunque ahora nos queda preparar el repertorio de navidad".

Gentes de Alosno prepara sus gargantas durante todo el año. Así, una vez a la semana ensaya sus canciones más famosas aunque no hay nadie que los dirija "todos somos directores, aunque hay una compañera del grupo que ha estudiado música y eso ayuda bastante".

En cuanto a su vestimenta destaca un gran mantón de manila que las cantantes se colocan al "más puro estilo alosnero", además de una falda que se ponen para tapar sus piernas, tal y como asegura Dolores.

Bodas, bautizos y otros eventos también requieren sus actuaciones y es que como dice Santos "a nosotros no nos importa actuar donde sea, nos da igual si es en un festival o es una boda, lo importante es que hacemos lo que más nos gusta, cantar".

De los muchos premios que este grupo ha recibido en su trayectoria musical no sabrían elegir uno en concreto. No obstante, sus componentes no dudan en afirmar que "el mejor premio es el reconocimiento del público. Es muy grato que te reconozcan por lo que haces y más para nosotros que llevamos tantos años en esta profesión".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios