Cultura

García Marruz, Ramírez y Galeano, favoritos para el premio Cervantes

  • El galardón viajará este año salvo sorpresa a América Latina por la regla no escrita que lo rige

El Premio Cervantes 2013 se falla hoy en Madrid con la mirada puesta en América Latina: la cubana Fina García Marruz, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, el argentino Ricardo Piglia y el uruguayo Eduardo Galeano son este año candidatos al galardón más importante de las letras en español. Una relación a la que se suman el venezolano Rafael Cadenas y el mexicano Fernando del Paso, entre otros.

En la lista de nominados están también los hermanos Juan y Luis Goytisolo, el dramaturgo Francisco Nieva y Eduardo Mendoza. El poeta cordobés Pablo García Baena, de 91 años, no aparece entre los favoritos, a pesar de ser una de las grandes voces de la poesía española del último medio siglo. Por otra parte, una regla no escrita, vigente desde la creación del galardón, en 1975, fija que españoles y latinoamericanos se alternan anualmente como ganadores. Y el premiado el año pasado fue el poeta y narrador jerezano José Manuel Caballero Bonald. En 2011 fue el chileno Nicanor Parra, y en 2010 la española Ana María Matute.

De ganar hoy, la poetisa García Marruz, sería la cuarta mujer en recibir el reconocimiento, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y su compatriota Dulce María Loynaz (1992). La cubana ha estado ya en otras ocasiones en la carrera por el galardón.

Dotado con 125.000 euros (casi 170.000 dólares), el Cervantes es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a un escritor que haya contribuido con su obra al enriquecimiento del legado hispánico. No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo. Solo en una ocasión el jurado no cumplió con estas premisas: fue en 1979, cuando la distinción fue conjunta para el poeta español Gerardo Diego y el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Los candidatos al galardón son propuestos anualmente por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), las Academias de la Lengua de los distintos países de habla hispana, los autores distinguidos en ocasiones anteriores y las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana.

El encargado de decidir a quién se otorga el galardón es un jurado de 11 miembros entre los que se encuentran Caballero Bonald y Nicanor Parra, como ganadores de las dos ediciones anteriores, y el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Será el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), cuando el rey Juan Carlos entregue el galardón al escritor premiado, en la tradicional ceremonia que alberga el Aula de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad en la que nació el autor del Quijote.

Los dos últimos años, el monarca tuvo que ser sustituido por el príncipe Felipe en la entrega del premio por encontrarse convaleciente de sendas operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios