Pablo García Baena obtiene el Premio de las Letras Andaluzas

  • La Asociación de Escritores de España destaca que es una de las cimas de la poesía

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), sección de Andalucía, ha decidido conceder el VI Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija a Pablo García Baena. En su sexta edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la ACE han decidido conceder este premio por "unanimidad" al escritor cordobés.

Según una nota de prensa, Pablo García Baena, director emérito del Centro Andaluz de las Letras, representa "una de las cimas capitales de la poesía española contemporánea", toda vez que recuerda que, entre los muchos galardones que acapara, está el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Andalucía de las Letras, Miembro de Honor de la Real Academia de Córdoba, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, Premio de la Crítica de Andalucía, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

La ACE reconoce en él, con la concesión del Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, el valor y la estela del grupo Cántico, oasis de fecundidad creadora en el yermo espacio de la poesía de posguerra, y, sobre todo, la obra personal del poeta, tocado por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, puente singular entre la Generación del 27 y los Novísimos y mentor inequívoco de un modo de escribir que solo se concede a los escasos elegidos.

La entrega del premio se llevará a cabo al mediodía del próximo sábado 11 de abril, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, estando prevista la presencia del autor galardonado, de representantes locales, municipales y autonómicos, así como de Unicaja, entidad patrocinadora del premio.

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido Antonio Gala (Córdoba), Manuel Alcántara (Málaga), Rafael Guillén (Granada), Antonio Hernández (Cádiz) y Fernando Arrabal (Melilla).

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del premio está patrocinado por Unicaja y carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de Socio Honorario.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios