Cultura

Gamoneda: "Hoy el consumismo ha sustituido a las ideologías"

El poeta Antonio Gamoneda, de 85 años, animó ayer a los jóvenes a rebelarse contra la "tiranía económica disfrazada de democracia" y la sociedad de consumo actual, al igual que él plantó resistencia en su juventud al franquismo, que censuró uno de sus poemarios, Blues castellano.

Gamoneda, que ahora verá versionado en rap y mediante grafitis ese poemario, en una iniciativa promovida por el Museo Etnográfico de Castilla y León, aseguró que esa resistencia se hace ahora más difícil porque aunque la dictadura económica de la época de Franco "sigue en marcha", está más disimulada.

El Cervantes lamenta la "tiranía económica que se disfraza de democracia"

El Premio Cervantes de 2006 aludió a los desahucios, las exiguas pensiones o las mayores diferencias entre ricos y pobres para invitar a los jóvenes españoles a rebelarse para "desmontar una falsa democracia" e instalar una verdadera.

Para ello, propuso empezar por abandonar el consumismo, ya que "el gran capital lo poco que nos paga lo recupera inmediatamente" a través de las grandes superficies, los automóviles pagados a plazos, la carestía de la gasolina o las hipotecas bancarias de los pisos.

"En la mentalidad española, el consumismo ha sustituido a las ideologías", declaró el poeta, que denunció cómo los políticos de "democracias sacrificadas" actúan como "sacristanes del poder económico" y alzó también la voz contra "los crímenes sociales" que practica Europa al cerrar las puertas a los refugiados.

Frente a estas injusticias, abogó por una "revolución cultural" que permita dejar de identificar el bienestar con el consumismo y con "tener un coche mejor que el del vecino", para crear una nueva escala de valores "más real y que no esté manejada tan evidentemente por el poder económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios