Cultura

La Fundación Zenobia-JRJ aprueba las cuentas para un año de aniversarios

  • La entidad fija cerca de 350.000 euros para celebrar el centenario de 'Diario de un poeta recién casado' y otras obras del moguereño

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez prepara ya a todo gas la programación para un año especial, en el que se cumplen los cien años de Diario de un poeta recién casado, además de otras obras de Juan Ramón Jiménez. El pasado martes tuvo lugar en la casa-museo del Nobel moguereño un consejo plenario en el que se aprobó el presupuesto anual de la entidad, que alcanzará la cifra de 343.964 euros.

El presidente del organismo y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, se mostró muy satisfecho "por lo que supone haber podido aprobar por vez primera un presupuesto que se ajusta a las necesidades reales de la entidad, que nos permite consolidar la plantilla de personal, y que contempla también el mantenimiento de la casa-museo en la que se custodia y proyecta el legado juanramoniano".

Las cuentas a las que ya se les ha dado el visto bueno contemplan de manera especial una partida que permita la realización de un completo programa de actividades conmemorativas que, como apuntó Cuéllar, se conviertan en una suerte de continuación de la agenda desarrollada en 2014 con motivo del centenario de la primera edición de Platero y yo.

En esta ocasión 2017 está marcado por el centenario de obras tan importantes en la trayectoria literaria del moguereño como Diario de un poeta recién casado, Sonetos espirituales y Poesías escojídas, además de la primera edición completa de Platero y yo. Estas obras que vieron la luz hace cien años supusieron un cambio esencial en la manera de entender tanto la temática como la métrica de la poesía en lengua hispana, una nueva "sustancia poética" de la que se nutre luego toda la Generación del 27.

La Fundación del Nobel ha programado para este año más de un centenar de iniciativas, con protagonismo especial para las obras que están de aniversario.

En torno al mes de abril se cumple el centenario de Diario de un poeta recién casado, obra cumbre de la poética juanramoniana en cuyo recuerdo se presentará el trabajo editorial titulado Moguer en Diario de un poeta recién casado. El libro pone en valor la importancia de la patria chica del Nobel en este libro esencial para la poesía española. Es una recopilación de más de 20 poemas de Diario en los que el autor se refiere, se inspira o recuerda lugares y sensaciones de su niñez moguereña.

Otras de las actividades de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez están relacionadas con el periplo americano de más de dos décadas que Zenobia y Juan Ramón debieron emprender tras el inicio de la Guerra Civil. En este caso con el apoyo de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva y de la propia comisión del 525 Aniversario del Descubrimiento, se plantean algunas publicaciones para analizar la importancia del magisterio poético juanramoniado en países como EEUU, Argentina, México, Cuba o Puerto Rico, en los que sigue vivo el recuerdo y la admiración por el poeta.

Para el presidente de la Fundación "estamos ante otro año verdaderamente importante para la obra de nuestro premio Nobel, y por ello todas las administraciones que integramos el organismo (Consejería de Cultura, Diputación Provincial, Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Moguer) debemos intentar con todos los medios a nuestro alcance, que nuestro insigne poeta y su extraordinaria labor creativa sean mejor conocidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios