Cultura

Fuente Obejuna sólo pagará si el autor de la adaptación pertenece a la SGAE

  • Autores aseguró que no exigirá al Ayuntamiento mellariense el 10% de la taquilla de 2009 hasta no confirmar que la versión de la obra llevada a escena corresponde a alguno de sus asociados

5.000

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna no pagará el canon si demuestra que la SGAE no tiene ningún derecho sobre la autoría del texto que ayer se llevó a cabo en la plaza Lope de Vega. El propio director de la obra, Fernando Rojas, ya advirtió la semana pasada que la obra que se iba a poner en escena respondía fielmente al texto original de Lope. Sin embargo, la SGAE, que admite que las obras del teatro clásico español están exentas del pago del canon por pertenecer al dominio público, valoró esta opción como "bastante difícil por su complejidad".

Por tanto, la Sociedad de Autores, que esperaba confirmar en el estreno que efectivamente se había alterado el texto del autor del Siglo de Oro, decidió no hacer "ningún requerimiento al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, hasta constatar que la adaptación de la obra representada está registrada en esta sociedad de gestión, y que el autor es miembro de ésta". De hecho, insisten en que "de confirmarse que la adaptación corresponde a Fernando Rojas, quien no es miembro de la SGAE, esta entidad no intervendrá porque no representa al citado adaptador". No obstante, desde el Consistorio mellariense ya se preparan para una posible reclamación que rondaría los "5.000 euros, correspondientes al 10% de la taquilla", según calculó la alcaldesa, Isabel Cabezas.

La Sociedad de Autores recordó que, de momento, "las reclamaciones formuladas por la SGAE al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, con relación a esta obra, corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006", cuando los adaptadores de la misma eran miembros de la SGAE. Asimismo, volvió a hacer hincapié en que el Ayuntamiento reconoce una deuda de 20.000 euros generada por "la utilización de las obras del repertorio administrado por la SGAE, efectuada en fiestas, actos, conciertos, bailes y demás manifestaciones artísticas, celebradas desde el año 1998, en las que están involucradas las obras de cientos de autores que llevan sin percibir sus derechos desde hace más de 10 años".

Con estas declaraciones quiso responder la SGAE a las últimas palabras de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, y rechazar, en su opinión, "las distorsiones contenidas en las declaraciones e informaciones recogidas en días pasados en los distintos medios de comunicación".

No obstante, la polémica de Fuenteovejuna continúa, pues son diversas las voces que desde el mundo de la cultura y otros ámbitos se alzan en contra del cobro del canon. La asociación, por su parte, argumenta que "las condiciones para la determinación de la cuantía de los derechos de autor son proporcionadas a la forma de utilización de las obras". Y añade que se adecúan al "convenio suscrito entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias en el año 1996, que sigue actualmente vigente".

La alcaldesa, en la víspera de la representación, prefirió "dejar la polémica a un lado" para "dar el protagonismo que se merece a la propia obra y al esfuerzo de los vecinos que la protagonizan ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios