Cultura

Frito variado en el Foro

  • La programación de conciertos del verano 2011 en La Rábida es una ecléctica suma de estilos destinada a contentar, más o menos, a todos los públicos

Aunque nos han hecho esperar hasta conocer el desenlace final de las elecciones municipales, por fin se ha presentado públicamente la relación de conciertos para este verano en el Foro Iberoamericano. Músicas para todos, es la clave de una programación que abarca un gran espectro de estéticas y una oferta para gustos culturales variados.

Había muchas expectativas en el cartel y en el auténtico encaje de bolillos realizado por los encargados de hacer el programa. Sabiendo a ciencia cierta cómo se desarrollan estas arduas labores, hay que darles la enhorabuena, ya que son ellos los que día a día se pelean por organizar desde lo más minúsculo hasta lo más importante.

El plato fuerte es Andrés Calamaro, cantante argentino afincado en España, componente del desaparecido grupo Los Rodríguez y que continuó su carrera en solitario con grandes trabajos como Honestidad brutal o su bien conocido Salmón. Capaz de lo mejor y de lo peor, la del 8 de julio será su primera visita a Huelva.

Otra de las notas destacadas es la apuesta anual por la música independiente de nuestro país. En esta ocasión serán Iván Ferreiro -ex de Piratas- y Russian Red serán los encargados de hacernos llegar las nuevas y sugerentes propuestas del panorama pop hispano. La fusión vendrá dada por Toni Zenet, todo un espectáculo y una grata sorpresa para todo aquel que no le conozca.

No falta la aportación onubense a la cita anual. El Foro contará con dos artistas en franca progresión como son Diego Guerrero y Regina, que vendrán muy bien acompañados por Jerry González y Jorge Pardo, el primero, y por la Joven Orquesta Sinfónica del Aljarafe y Dorantes, la segunda.

La terna onubense se completa con la presentación del nuevo trabajo discográfico del ayamontino Pitingo. Apuesta por la música arriesgada del cantante y del guitarrista Juan Carmona que nos conducirán a su propio concepto artístico.

En cuanto a la ópera que se ofrecerá en esta ocasión, podremos disfrutar de la obra inconclusa de Puccini "Turandot". Y como sugerencia afrocubana, otra de las que pueden ser la sorpresa del evento: AfroCubism, una alianza entre músicos cubanos y malienses. Destaca la presencia del gran maestro de la kora Toumani Diabaté y por el otro lado, el conocido músico cubano Elíades Ochoa.

Difícil de superar las noches de 2010 con Elvis Costello y Patti Smith, entre otros, programación que nos encandiló y nos enseñó cómo debe ser una apuesta decidida por grandes eventos culturales. No tenemos duda de que vamos a volver a disfrutar de la buena música en un entorno tan maravilloso. La única pega es que no podamos gozar aún más del magnífico escenario que tenemos en La Rábida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios