Cultura

Francisco Espinosa, premio José González BarreroArgentina presenta su nuevo disco 'Las minas de Egipto'

  • Por su trabajo en la recuperación histórica de la represión franquistaUn trabajo muy meditado y realizado bajo la producción de José Quevedo 'Bolita'

El historiador villafranqués afincado en Sevilla Francisco Espinosa Maestre recibirá el viernes el galardón José Gonzáles Barrero 2009 que otorga la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica José González Barrero de Zafra (Badajoz).

La decisión del colectivo que se conoció ayer está justificada, según informa a Europa Press, en "su labor de recuperación historiográfica de las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil Española". Francisco Espinosa es doctor en Historia, realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Sevilla y además de sus estudios y publicaciones, en 2008 fue propuesto por los familiares de las víctimas, y elegido como miembro del grupo de expertos en el sumario contra los crímenes del franquismo promovido por el juez Baltasar Garzón. Nacido en Villafranca de los Barros, entres sus obras destacan La Guerra Civil en Huelva (1996), "primera investigación en España sobre la represión franquista apoyada en la revisión de todos los registros civiles de una provincia", además de La justicia de Queipo (2000 y 2006), "historias en la que recuperaba parte de la riquísima documentación de la antigua Auditoría de Guerra, el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla", sin olvidar títulos como El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española (2005), Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil (2006). Además d eotras dos publicaciones sobre el mismo tema publicadas en 2007 y 2009.

Con el sello de nueva creación Luismi Producciones nace el segundo disco de la cantaora onubense Argentina, que viene a presentar a sus veinticinco años un trabajo meditado en equipo, nuevamente bajo la producción musical del guitarrista y productor jerezano José Quevedo Bolita, y la producción ejecutiva de Luis Miguel Baeza. Un ejercicio de responsabilidad bastante grande para la artista tras el gran éxito de su primer disco Argentina (2006).

En este nuevo disco hay un nivel de colaboraciones muy alto como por ejemplo el arreglista cubano José Mestre, los guitarristas José Quevedo Bolita, Eugenio Iglesias, Manuel Parrilla, Diego del Morao y José Luis Rodríguez, el bajista José Manuel Posada Popo, los percusionistas Paquito González y José Carrasco.

Ha sido grabado en Jerez, Huelva, Madrid, Cádiz y Valencia. La mezcla y masterización se ha realizado en Estudio Montepríncipe (Madrid) por el ingeniero de sonido, Premio de la Música, Bori Alarcón.

Los autores de las letra y música son gente joven de mucha calidad, con un nivel de creación excepcional. Sus nombres Antonio Jaraqueño, Ricardo Rivera, Emilio Losada, Paco Cruzado y José Quevedo. Además, el disco también contiene letras del acervo popular.

Desde la salida de su primer disco en junio de 2006 la carrera de Argentina no ha parado de crecer. Premio Revelación de la Crítica Nacional 2006, Premio Venencia Flamenca 2008 y Premio Flamenco Activo 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios