Cultura

El ciclo 'Flamenco viene del Sur' llega a Huelva con el Ballet andaluz

  • El programa de la Consejería de Cultura desembarca por primera vez en las Cocheras del Puerto · El guitarrista José Antonio Rodríguez y la bailaora Ana Morales forman parte de la apuesta artística

El baile y el toque son los protagonistas para la temporada de Flamenco Viene del Sur en Huelva. El Ballet Flamenco de Andalucía, el guitarrista José Antonio Rodríguez y la bailaora Ana Morales, forman la apuesta artística que la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ofrece a los aficionados y aficionadas al arte flamenco en la capital onubense.

La programación fue presentada ayer por el delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, en un acto en el que estuvo acompañado por el cantaor Guillermo Cano, la bailaora Ana Morales y los guitarristas Juan Carlos Romero y José Antonio Rodríguez, que participarán el Flamenco Viene del Sur 2012.

El delegado mostró su satisfacción por presentar la cuarta edición del ciclo Flamenco Viene del Sur en Huelva, lo que a su juicio "pone de manifiesto el cumplimiento del compromiso que adquirió la Consejería de Cultura para que el programa incluyera a Huelva". Asimismo, indicó que "este año abre sus puertas un nuevo espacio escénico -Las Cocheras del Puerto- al ciclo Flamenco Viene del Sur, un programa que se está consolidando día a día".

Romero explicó que se trata de un programa "de calidad, con grandes artistas, fruto de trabajo decidido y la voluntad del Instituto Andaluz del Flamenco de llevar lo mejor del flamenco a las capitales andaluzas y en este caso a Huelva".

La programación comenzará los días 9 y 10 marzo con el espectáculo Metáfora, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo, que inspirado en unos textos de Nietzche que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento, presenta este espectáculo donde el coreógrafo ha querido recordar a los grandes bailaores que han marcado su trayectoria artística, como Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral y Farruco.

Con ello, la producción del Ballet Flamenco de Andalucía recupera la danza estilizada, al tiempo que incorpora números que recuerdan el folclore tradicional andaluz. Metáfora le sirve a Olmo de pretexto para poner en escena "una alegoría de la vida", puesto que la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente. De ahí que, para la escenografía Juan Ruesga haya ideado dos elementos: una neurona como símbolo intelectual y el espacio de un patio morisco que conecta con las raíces.

El cartel continuará el 24 marzo, con el concierto del guitarrista José Antonio Rodríguez. Intérprete y profesor, es uno de los referentes en música flamenca. En 1987 estrenó la obra Guajira para guitarra flamenca y orquesta, a la que siguieron Tiempo, amor y muerte, coreografiada por Mario Maya; Viento de Libertad o El Jaleo, un encargo del Centro Andaluz de Danza.

Su último disco lleva por título Arnartista. Durante su larga trayectoria ha colaborado en la producción discográfica de diversos artistas, como Esperanza Fernández o Natalia Oreiro, y ha girado acompañando a Alejandro Sanz como artista invitado en la gira No es lo mismo. Artista pluridisciplinar, ha compuesto la música original del ballet Carmen con coreografía de Aída Gómez; de La Leyenda, estrenada por la Compañía Andaluza de Danza en la Bienal de Sevilla o Tiempo, del Ballet Nacional de España. Además, ha colaborado en las bandas sonoras de las películas Lola, El Corazón de la Tierra e Iberia.

Flamenco Viene del Sur cerrará su programación en Huelva el 13 abril, con el espectáculo De sandalia a tacón, con la compañía de la bailaora Ana Morales. Ésta inició sus estudios de danza en el conservatorio de Barcelona. A los 16 años se trasladó a Sevilla becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza, dirigida y coordinada por José Antonio Ruiz. Tomó clases con profesores de la talla de Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva Yerbabuena o Andrés Marín.

Todos los espectáculos comenzarán a las 21:00 y las entradas tendrán un precio de doce euros. Podrán adquirirse en la taquilla de Las Cocheras del Puerto a partir de las 18:00 de los días de los espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios