Cultura

El Festival de Teatro de Cádiz rinde homenaje a Ana Belén

  • El certamen subraya la trayectoria de la actriz por escenarios de España y América

Muchas tablas. En celuloíde o sobre madera, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sido el rostro de Fortunata, de Semíramis (la calderoniana Hija del Aire), la Adela de Bernarda Alba, La bella Helena o Fedra. Un recorrido de más de 40 años que el Festival Iberoamericano de Teatro ha decidido premiar en su 25 edición. "Aunque sea sobre todo conocida como cantante -según el director del Festival, Pepe Bablé-, hay que recordar que el origen de Ana Belén es sobre todo dramático, y ha estado toda su vida muy vinculada a la escena, aunque se haya prodigado sobre todo en teatros madrileños". Se prevé que la actriz -que cuenta además con un nombre de gran peso en Iberoamérica- acuda a recoger el galardón el 29 de octubre.

Días antes, el Festival habrá hecho del premio Atahualpa del Cioppo al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT): "Una institución que, tras 35 años de existencia -explica Bablé-, está presente en todos los países iberoamericanos y cuenta con sede en España y en Buenos Aires.

En esta edición, en la que el FIT celebra su 25 aniversario, la programación -todavía pendiente de su aprobación por parte del patronato- ha pretendido ser "una muestra" de lo que el encuentro ha recogido y desarrollado durante todo este tiempo. Así -y a pesar de haber reducido su presupuesto respecto al año pasado-, el FIT contará esta edición con un total de 34 espectáculos, repartidos entre danza contemporánea (6), teatro de títeres (4), obras infantiles (5), espectáculos musicales (4) y teatro en formato convencional (9). Los espectáculos de calle cobrarán, además, un especial protagonismo con un total de 12 grupos de tres países. En total, la cita congrega a 31 grupos -18 latinoamericanos y 14 españoles- que visitarán la ciudad del 19 al 30 de octubre, ofreciendo un total de 46 representaciones y que contará, esta vez, con México y Ecuador como países invitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios