Cultura

El Festival de Nimes rendirá homenaje del 9 al 21 de enero a Moraíto

  • Tomatito, Israel Galván, Rocío Molina y Capullo de Jerez, entre otros, actuarán a la ciudad gala

Cada año el flamenco llega a Nimes, en el sur de Francia, que desde 1990 acoge uno de los festivales de referencia del panorama internacional. Una cita que pretende aunar tradición y modernidad y que en esta edición estará dedicada a la figura de Manuel Moreno Junquera Moraíto, que ofreció en esa ciudad una de sus últimas actuaciones antes de fallecer el pasado agosto en su Jerez natal.

Los organizadores del festival, representados por Françoise Noël y Patrick Bellito, acompañados por la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Junta, María de los Ángeles Carrasco, presentaron ayer en Sevilla la programación que se desarrollará del 9 y al 21 del próximo mes de enero.

El IAF, colaborador del evento, "en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco" en materia de "protección" del flamenco, según explicó Carrasco, procederá a digitalizar los fondos documentales de las 22 ediciones del festival. Un trabajo que se extenderá un máximo de dos años y que pasará a integrar los archivos albergados en el Centro Andaluz de Flamenco y en las sedes del Instituto Cervantes de Fez, París, Tokio, Buenos Aires y Nueva York.

En cuanto a la oferta en sí del certamen, calificada de "equilibrada e innovadora" por sus responsables, destacan la presencia de Israel Galván, Rocío Molina, Diego Carrasco, José de la Tomasa, Capullo de Jerez, Manolo Franco, Rocío Márquez, Fuensanta La Moneta, Niño Josele, María Toledo, Niño de Elche o Laura Vital; de Flamenco Land, un espectáculo dirigido al público infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios