Cultura

El Festival de Islantilla arranca con la producción vasca ' Go!Azen'

  • En la décima edición del festival participan once cadenas de televisión y 39 productoras de toda España en su sección oficial, con 32 series, 3 miniseries y 11 'TV movies'

Ayer comenzaron las actividades de la X Edición del Festival de Islantilla que el año pasado cambió su vertiente cinematográfica por la televisiva, centrándose desde entonces en premiar y reconocer el trabajo de los profesionales del mundo de la televisión y trayendo hasta Islantilla a jóvenes promesas de la pequeña pantalla para atraer y reunir en torno a ellos el fenómeno de las fans. Para ello se preparan encuentros de fans; uno, en el teatro de Lepe y, otro, en el de Isla Cristina.

El festival ha comenzado con dos proyecciones dentro de la sección oficial. A las siete, la sesión se abrió con la cinta Go!Azen de los directores vascos Jabi Elortegi y Raquel Busca, en la que muestran la vida normal de un grupo de estudiantes al terminar los últimos exámenes antes el verano, con la particularidad de tratarse de un largometraje musical en euskera.

La jornada de apertura del Festival la completó la cinta catalana Després de la pluja (Después de la lluvia), producida por Diagonal TV, Ficción Producciones, TV3 y TVG, con la dirección de Agustí Villaronga. Marisa Paredes, Candela Peña y Àlex Brendemühl dan vida a los protagonistas de una cinta cuya acción transcurre en una gran ciudad donde hace más de dos años que no llueve.

Durante la semana se exhibirán las once TV Movies en las salas de Multicines La Dehesa, como comienzo del calendario de actividades programadas para la décima edición de este certamen. En el X Festival de Islantilla participarán un total de once cadenas de televisión y 39 productoras de toda España en su Sección Oficial, con 32 series, 3 miniseries y 11 TV movies compitiendo para alzarse con el preciado trofeo Camaleón.

Tras los mediocres resultados de la pasada edición, el objetivo para este año sigue siendo exhibir y premiar a la ficción televisiva española. Se proyectarán, dentro de la Sección Oficial, TV Movies emitidas por distintas cadenas de televisión y otros títulos inéditos. Todas ellas se podrán ver en los cines La Dehesa de Islantilla. Además, en el Día de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se proyectarán producciones del ente público a escolares de Lepe e Isla Cristina y se hará entrega del Premio RTVA a una personalidad destacada en el sector.

El Festival tiene previsto desarrollar dos galas, que se celebrarán el viernes 12 en Lepe y el sábado 13 en Isla Cristina, donde se hará entrega de los Camaleones de Honor, el máximo galardón del Festival. Se reconocerá la aportación de la familia Summers al cine y la televisión. La presentadora será Paula Vázquez quien, igualmente, entregará el Camaleón Actor Revelación el joven actor Martín Rivas, y el sábado 13 será el momento de rendir homenaje a un actor con mayúsculas: Imanol Arias. Imanol ha participado en series televisivas míticas como Anillos de oro o Brigada Central y es, desde hace ocho años, Antonio Alcántara, capítulo tras capítulo, su familia de ficción se ha convertido en un parte más de las familias españolas. Para él será el Camaleón de Honor que se entregará en Isla Cristina en una gala que tendrá como colofón la entrega de premios a las ocho categorías que componen el palmarés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios