Cultura

El Festival Iberoamericano abre la convocatoria de la 36 edición

  • La inscripción en el certamen de cine, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre en la Casa Colón de Huelva, deberá realizarse antes del 3 de septiembre

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre el plazo para la inscripción de películas en su 36 edición, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre de 2010, y que terminará, según se recoge en las bases publicadas en la web festicinehuelva.com, el próximo 3 de septiembre.

Podrán presentarse obras producidas con posterioridad al 1 de septiembre de 2009 y que no hayan sido presentadas en salas comerciales. Asimismo, en el caso de los largometrajes, que deberán tener una duración superior a 60 minutos, la organización valorará positivamente que no hayan participado en la sección oficial a concurso de ningún otro festival. Los interesados, además de remitir la ficha de inscripción a la dirección indicada en las bases, tendrán que enviar una copia de la cinta en DVD para su visionado.

El premio del largometraje ganador de Sección Oficial a Concurso será de 60.000 euros, de los que, como en ediciones anteriores, 30.000 deberán ir destinados a la distribución de la cinta ganadora en el ámbito nacional, con el ánimo de contribuir a que la mejor filmografía iberoamericana esté presente en las salas de cine de España. Las bases del Festival recogen también el requisito de que la cinta ganadora del Colón de Oro se estrene en las salas de exhibición españolas en los 12 meses siguientes a la finalización de la muestra onubense. De la misma manera que en las dos últimas ediciones, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) del Ministerio de Cultura concederá una subvención de 20.000 euros a los largometrajes o coproducciones españolas que estén seleccionados en la sección oficial en concepto de ayuda a la promoción.

Un jurado, compuesto por personalidades reconocidas en el ámbito de la comunidad iberoamericana, será el encargado de otorgar los galardones de la sección oficial. En concreto, los largometrajes seleccionados podrán optar a los siguientes premios: Colón de Oro al Mejor Largometraje, Colón de Plata a la Mejor Dirección, Colón de Plata al Mejor Actor, Colón de Plata a la Mejor Actriz, Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado, o Colón de Plata a la Mejor Fotografía.

Del mismo modo, el jurado podrá conceder la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica, o el Premio Especial del Jurado que podrá recaer en una película que, por el interés del conjunto de la obra o por algún otro aspecto, merezca ser destacada por el jurado. Otro de los galardones del certamen es el Premio del Público al Mejor Largometraje que se encargarán de conceder los espectadores, quienes al finalizar cada sesión depositarán sus votos en la sala.

En relación a los cortometrajes de la sección oficial, se entregará el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje, dotado de 6.000 euros y un trofeo, fruto del convenio de colaboración establecido entre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Radio Televisión Andaluza. Un jurado integrado por profesionales del audiovisual será el encargado de conceder este galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios