Cultura

El Festival de Cine busca en el extranjero financiación privada

  • El Iberoamericano ha puesto en marcha una campaña comercial nacional e internacional para completar las aportaciones de los patronos El presupuesto ya se redujo en 2012 un 50%

La organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva lleva meses redoblando esfuerzos e inmersa en la búsqueda de patrocinadores privados, a nivel nacional e internacional, que contribuyan a dotar al certamen de un mayor presupuesto que facilite la financiación de la 39ª edición, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, el director del Festival de Cine de Huelva, Eduardo Trías, ha remarcado que la organización está llevando a cabo una labor comercial a escala nacional e internacional con el propósito de "buscar nuevas fórmulas privadas de financiación que complementen las aportaciones de las administraciones que conforman nuestro Patronato".

En esta línea, aseguró que desde la organización del certamen se está trabajando en conformar "un panel de patrocinadores de continuidad que apueste por el festival, que se sume al proyecto y que permita al certamen contar con un presupuesto que permita programar un buen festival".

Cabe recordar que al finalizar la 38ª edición del festival el pasado año, y que contó con el 50% de presupuesto respecto al año anterior, es decir, con algo más de 400.000 euros, representantes de las administraciones del patronato del certamen, como el presidente la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, que son patronos junto al Ayuntamiento de Huelva, incidieron en que la iniciativa privada "es necesaria", como en otras actividades culturales porque "los recursos de las administraciones son los que son", y apostaron por, una vez finalizada la 38ª edición del certamen, "sentarse y hablar claro" sobre su futuro.

En este sentido, en esas fechas Caraballo recordó que en la presentación de esta última edición dijo "claramente" que "habrá que revisar, sentarnos y realizar una reflexión" sobre el festival, aunque indicó que la intención de todas las administraciones "es apoyar y mejorar" el certamen.

"La iniciativa privada tampoco vendría mal, pero tendremos que analizarlo dentro del foro", señaló. En aquellas fechas, aseguró que mantendrían un encuentro en el que se tendrá que "hablar claro y que cada administración ponga encima de la mesa todas las preocupaciones y recursos, así como diseñar una nueva edición", un encuentro que tiene que fechar y proponer el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que es el presidente de la Fundación del Patronato, según informaron a Europa Press desde la Diputación Provincial, después de que Caraballo ya haya mantenido un primer encuentro con el director, Eduardo Trías.

Por su parte, Fiscal insistió en que la Junta "siempre" ha apostado y ha considerado al festival como "una seña de identidad de la ciudad y la provincia y va a seguir haciéndolo", no obstante, matizó que "hay que sentarse, revisar la actualidad del festival y modificar lo modificable para que no corra ningún riesgo".

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, señaló que la decisión del futuro del certamen le corresponde a la fundación de los patronos, y destacó que el Gobierno central "no solo apoya el festival sino que ha mejorado en la medida de las posibilidades la aportación".

Por último, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), apostó por "una colaboración pública-privada" para realizar el festival, pero "debe seguir siendo público y dirigido desde la fundación de los patronos". En este sentido, incidió en que, desde el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, "van a seguir colaborando e intentará implicar a las empresas que crean que este festival es importante y apuesten por él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios