El Festival de Cine confirma tres nuevos filmes de su Sección Oficial

  • 'La novia del desierto', 'Pescador' y 'Sueño en otro idioma' optan al Colón de Oro

Colón de Oro que conquista el ganador del certamen onubense. Colón de Oro que conquista el ganador del certamen onubense.

Colón de Oro que conquista el ganador del certamen onubense. / josué correa

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, sigue confirmando los títulos que competirán en su Sección Oficial por el Colón de Oro al Mejor Largometraje. En este caso, se incorporan a su principal apartado la ópera prima argentina La novia del desierto (Argentina, Chile, 2017), dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato; el largometraje también argentino Pescador (Argentina, 2017), del realizador José Glusman e interpretada por el Premio Ciudad de Huelva de este año, Darío Grandinetti; y la producción mexicana Sueño en otro idioma (México, Holanda, 2017), dirigida por Ernesto Contreras. De esta forma, Argentina, país al que está dedicada la 43 edición del certamen onubense, entra con fuerza en su principal apartado competitivo.

La novia del desierto, una coproducción argentino-chilena que ha cosechado ya importantes éxitos en festivales iberoamericanos, supone el estreno en el largometraje de las realizadoras bonaerenses Cecilia Atán y Valeria Pivato, autoras también del guion, quienes bajo el prisma del género dramático romántico, se adentran en una historia de descubrimiento de nuevos mundos personales a través de la peripecia vital de una mujer madura que ha de emprender un viaje tras cambiar su puesto de trabajo.

La cinta está protagonizada por la actriz chilena Paulina García (Gloria) y por el actor argentino Claudio Rissi (Nueve Reinas), quienes dan vida a los dos personajes principales de una historia de aparente sencillez pero cargada de complejidad en las relaciones humanas.

También de Argentina llega la producción Pescador, la nueva película del director, actor, productor y guionista bonaerense José Glusman, largometraje que tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y que está interpretado por el Premio Ciudad de Huelva de esta edición, Darío Grandinetti.

La cinta, con guion de Glusman e Iván Tokman y filmada en escenarios naturales, es un thriller policiaco que gira alrededor de una historia intrigante en el mundo de un solitario personaje central. Una mirada acerca de la amistad, los códigos y lo generacional centrada en la vida solitaria de un ermitaño y misterioso pescador, que se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa. Junto a Grandinetti, completan el reparto Emilio Bardi, Darío Levy, Guillermo Aragonés, Emiliano Díaz, Jazmín Esquivel, Juan Grandinetti, Matías Marmorato y Gigi Rua.

José Glusman (Buenos Aires, 1958) estudió actuación, dirección de teatro y de cine. Entre 1982 y 1990 actuó en una docena de obras de teatro, ocho películas nacionales y extranjeras, diez programas de televisión y condujo radio. Comenzó a dirigir y escribir teatro en 1985 y vídeos sobre ideas originales en 1990. A partir de 1993 ha participado en campañas publicitarias como creativo y realizador. Desde 1983 hasta la fecha ha producido, en forma independiente y con su productora, diferentes tipos de eventos, exposiciones, espectáculos musicales, obras de teatro, vídeos institucionales y campañas publicitarias. Ha dirigido las películas Cien años de perdón, Solos o Domingo de Ramos y los documentales Final de obra y León, reflejos de una pasión.

La última de las incorporaciones a la Sección Oficial por el momento es la coproducción mexicano-holandesa Sueño en otro idioma, del director mexicano Ernesto Contreras, quien se adentra con este filme en una milenaria lengua indígena que agoniza y sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, quienes se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. En la historia, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua.

La película, con guion de Carlos Contreras, está interpretada por los actores Fernando Álvarez Rebeil, Eligio Meléndez, Manuel Poncelis y Fátima Molina, y obtuvo el Premio del Público en los festivales de Sundance y Florida, así como un notable éxito en varios certámenes.

Ernesto Contreras, ganador en dos ocasiones del Premio Ariel, recibió por su ópera prima Párpados azules el Premio Especial del Jurado en Sundance en 2008. Ha dirigido también los largometrajes Las oscuras primaveras (2014) y Seguir siendo: Café Tacvba (2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios